Miércoles 21 de abril de 1999

 







 

 


EN DEMANDA DE PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES
Trabajadores de la Construcción cierran vía de Santa Cruz a Gorgona

Eric Montenegro
Panamá Oeste- EPASA

Por espacio de una hora, trabajadores que laboraron en la construcción de los puentes peatonales en el tramo Santa Cruz a Gorgona, cerraron la vía Interamericana en demanda del pago de sus correspondientes salarios y las prestaciones laborales a que tienen derecho.

Los 20 trabajadores afectados cerraron la vía a la altura de la comunidad de Bejuco en el distrito de Chame, exigiendo el pago de unos B/.12,000 que les adeuda la empresa Estructuras en Acero S.A; la cual fuera sub contratada por Dragados FCC.

Según Mario Núñez, la empresa se niega a pagarles el salario y la liquidación que les corresponde como trabajadores de la construcción, una vez culminada la construcción de los puentes, existiendo compañeros a los que se adeuda hasta seis meses de salario.

Nuñez indicó que han agotado todas las vías del diálogo por lo que decidieron adoptar medidas de fuerza, advirtiendo que están dispuestos a "dar la vida aquí en la calle"; ya que "el que tiene plata en realidad no le importa con el que tiene hambre".

Advirtieron además que de no tener una respuesta favorable por parte de la empresa se abocarían a cerrar diariamente por 30 minutos la vía Interamericana, hasta que se atiendan sus reclamaciones.

En tanto, funcionario de la dirección regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (MITRADEL), indicó que se realizaría un computo de lo que se adeuda a los trabajadores además de citar a la empresa.

Por su parte Dragados FCC a través de Gisela Thompson indicó que la empresa se hará responsable "de forma solidaria de los pagos" a los trabajadores, para lo cual se han puesto en contacto con Estructuras en Acero para que les indique el monto total de lo que se adeuda a los obreros para su cancelación.

No obstante Thompson indicó que los 20 trabajadores no pertenecían a la empresa Dragados FCC sino que fueron contratos por el Ing. Camilo Amado, añadiendo que se les pagarán las prestaciones a las que los obreros de la construcción tiene derecho.

El cálculo que se realice por parte del MITRADEL para el pago de los trabajadores será revisado por la empresa sostuvo Thompson, al tiempo que señaló desconocer si anteriormente se realizó algún tipo de negociación con DRAGADOS FCC, puesto que era compromiso del Ing. Camilo Amado realizar dicho pago.

Luego de dialogar con unidades del Tránsito de la Policía Nacional, los trabajadores acordaron reabrir la vía, la cual motivó protestas e insultos por parte de los conductores.

 

 

 




 

Derrumbe en carretera Gualaca-Chiriquí Grande

Aduanas de Paso Canoa minimiza contrabando con cambio de horario

Denuncian presencia de directores de instituciones en actos políticos

Educadores chiricanos apoyarán gran marcha hacia la Presidencia

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.