DICE SECRETARIO DE SUNTRACS
Prevén huelga por incumplimiento de la empresa constructora NOVA

Irasema Muñoz
Coclé- EPASA

De no darse un acuerdo entre los trabajadores de la construcción y la empresa constructora NOVA, que realiza los trabajos en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, se podría hacer un llamado a huelga, según informó el Secretario de Actas y Correspondencia del SUNTRACS, Luis González.

El dirigente indicó que esta empresa está incumpliendo ciertas cláusulas de la Convención Colectiva y los subcontratistas también están incumpliendo, ya que no le hacen contrato a los trabajadores, no se les paga el Seguro Social y no se le hacen los descuentos de la cuota sindical.

A raíz de esto, indicó el sindicalista, el SUNTRACS presentó un advenimiento, el cual rindió las expectativas del sindicato, que era resolver estos problemas.

González dijo que a lo interno de la empresa se dieron problemas, pues la misma le daba contratos en blanco a los trabajadores para que firmaran, y después la empresa los llenaba a su voluntad. Ante esto, los trabajadores producto de la necesidad de empleo, no se atrevían a objetar esta situación.

Añadió González, que dicha empresa paga las horas extras como prima, o tiempo por tiempo, cuando se sabe que las horas extras tienen un recargo.

"Todo esto dio como resultado que el sindicato presentara un pliego para resolver el problema, el cual se ventila actualmente en el Ministerio de Trabajo".

El sindicalista señaló que las negociaciones están estancadas en unas cláusulas sobre el pago de las horas extra, ya que el sindicato pidió una áudito para la empresa, de tal manera que el dinero que la empresa tenga, que sea de los trabajadores, pase a sus manos.

Hasta el momento, el sindicato presentó el pliego ante el Ministerio de Trabajo y este a su vez, le comunicó a la empresa y la empresa contestó el pliego en cinco días como está estipulado. Ahora, indicó González, se está dentro de los diez días de negociaciones, que cierra este viernes.

De no darse un acuerdo, se abre un paraguas de 20 días, en los cuales el sindicato puede declarar huelga, anunciándola con 5 días de anticipación.

Por otro lado, el SUNTRACS denunció que muchas empresas o subcontratistas de Penonomé, están evadiendo la responsabilidad fundamental que los trabajadores esté amparados por el régimen de Seguro Social.

 

 

 

 

 




 

El dirigente indicó que esta empresa está incumpliendo ciertas cláusulas de la Convención Colectiva y los subcontratistas también están incumpliendo, ya que no le hacen contrato a los trabajadores, no se les paga el Seguro Social y no se le hacen los descuentos de la cuota sindical.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.