Creen que Pinochet fue traicionado por el jefe de su policía secreta

Chile
AFP

El juez español Baltasar Garzón, que procesa al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, habría recibido documentación inculpatoria de manos del general Manuel Contreras, el encarcelado jefe de la policía secreta del ex gobernante, la temida Dina-CNI, informó este martes el diario La Tercera de Santiago.

Contreras, en el pasado un fiel lugarteniente de Pinochet, está recluido en un penal de alta seguridad de Santiago, condenado como autor intelectual del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y de su secretaria estadounidense Ronni Moffit en 1976, en un atentado en Washington.

La supuesta filtración de papeles que comprometen a Pinochet es una creencia generalizada entre allegados e incluso su hija Lucía ha informado a círculos del gobierno (del Presidente Eduardo Frei) que su padre responsabiliza a Contreras de lo que le ocurre, dijo el periódico.

Garzón lanzó una orden de captura de Pinochet bajo cargos de "genocidio, torturas y terrorismo" y logró que la policía de Gran Bretaña lo detuviera preventivamente el 16 de octubre de 1998, durante una visita a Londres.

Tras una serie de resoluciones judiciales adversas y favorables al ex gobernante, pedidas por la defensa y la acusación en los pasados 171 días, la suerte de Pinochet pende ahora de una decisión del Ministro del Interior del Reino Unido, Jack Straw, quien antes del 15 de abril debe anular o confirmar el trámite para extraditarlo a España.

El 24 de marzo, el comité de juristas de la Cámara de los Lores sentenció que Pinochet, también ex jefe del Ejército y actual senador, es extraditable por los delitos perpetrados en los últimos 15 meses de su gobierno, desde el 8 de diciembre de 1988, cuando entró en vigencia en España, Gran Bretaña y Chile la convención mundial contra la tortura.

Los lores negaron validez procesal a los cargos de Garzón por crímenes antes de esa fecha, pero aun acatando el fallo, el magistrado ha hecho notar ante Straw que existe continuidad de políticas represivas durante toda la gestión del ex presidente militar, lo que justifica una condena.

Para el periodo posterior a 1988, Garzón acopia unos 40 casos de opositores que sufrieron sevicias y crueldades, varias con resultado de muerte.

Dirigentes de una fundación de Santiago que lleva el nombre de Pinochet atribuyeron esos actos a subalternos que se extralimitaron en sus funciones policiales.

Sin embargo, un ex agente de la Dina/Cni, Carlos Herrera Jiménez, encarcelado en la misma prisión que Contreras, criticó a los "jefes" envueltos en los abusos, que en el expediente de Garzón aparecen ilustrados con al menos 3.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de disidentes.

"Aunque duela reconocerlo, este (el chileno) es el único Ejército del mundo que, cuando ha correspondido, sus generales no han asumido las responsabilidades por las ordenes que dieron", dijo en una entrevista difundida lunes por el diario santiaguino La Hora.

Herrera, ex capitán castrense implicado en los asesinatos del sindicalista Tucapel Jiménez y un dirigente demócratacristiano, pidió perdón a sus víctimas y se exculpó como un equivocado que se dejó llevar por "ídolos de barro".

En su versión sobre la actitud de Contreras en contra del arrestado Pinochet, el diario La Tercera recordó que el jefe de la policía secreta de la dictadura, que alega inocencia en el asesinato de Orlando Letelier y la norteamericana Moffit, ha reiterado que él recibía ordenes superiores.

La Dina "dependía directamente del Presidente de la República" (Pinochet), afirmó Contreras en 1998 en un escrito a las cortes, demandando su libertad antes de cumplir su pena de 7 años de presidio, citó el diario.

La Tercera dijo que un intento por interrogar a Contreras sobre sus supuestas acciones contra Pinochet, encontraron el lunes una enigmática respuesta:

"No le estoy enviando ningún documento a Garzón, sino al 'maitre', para que haga una buena ensalada", respondió el ex general.

Citando a "cercanos" a Pinochet, el diario dijo que Contreras habría entregado a Garzón documentos sobre la "Operación Cóndor", un entendimiento entre las agencias secretas de las dictaduras militares sudamericanas del pasado que permitió eliminar a cientos de militantes y líderes de las organizaciones subversivas izquierdistas en la década de los 70.

 

 

 

 

 

 




 

En su versión sobre la actitud de Contreras en contra del arrestado Pinochet, el diario La Tercera recordó que el jefe de la policía secreta de la dictadura, que alega inocencia en el asesinato de Orlando Letelier y la norteamericana Moffit, ha reiterado que él recibía ordenes superiores.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.