FARC dice que crece la intervención de EEUU en asuntos internos

Bogotá
AFP

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció el martes un creciente intervencionismo estadounidense en la política interna colombiana, que podría afectar los diálogos de paz que mantiene con el gobierno del presidente Andrés Pastrana y cuyo reinicio se prevé el 25 de abril.

"Cada vez es más visible la marcada presencia de los 'gringos' en la política interna de Colombia (...) por lo que crece peligrosamente para los norteamericanos un sentimiento de odio y de rechazo", señaló el negociador de las FARC, Raúl Reyes, en entrevista con la izquierdista Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

El vocero internacional y miembro del secretariado (mando central de las FARC) desmintió los partes de guerra entregados en las últimas semanas por las Fuerzas Militares, que señalan la muerte este año de más de 500 rebeldes en combate, entre ellos varios comandantes.

Dijo que eso corresponde a "una peligrosa e irresponsable campaña propagandística" que fortalece los intereses "de los militaristas enemigos de las salidas políticas".

Sin embargo, reconoció que las FARC confían en el surgimiento de "un pensamiento progresista y patriota" al interior del Ejército y de "una nueva generación de militares, que no comparte integralmente el papel que les asignan como justicieros de sus compatriotas".

Las FARC habían iniciado en diciembre pasado un inédito acercamiento con Estados Unidos, que Washington declaró suspendido tras el asesinato por un comando guerrillero de tres activistas indígenas estadounidenses en el este de Colombia, en febrero pasado.

Reyes cuestionó el hecho de que Estados Unidos aporte "varios millones de dólares y más de un millar de asesores militares con sofisticados sistemas de comunicaciones y armas para el combate a las fuerzas guerrilleras de las FARC", aumentando el clima de guerra en este país.

El líder rebelde ratificó la decisión de las FARC de participar en la reunión del 25 de abril en una región selvática del sur del país, que desde noviembre el gobierno mantiene desmilitarizada para facilitar las negociaciones.

Aseguró que la guerrilla acudirá a pesar de los "pocos resultados" que muestra el gobierno de Pastrana para detener las acciones de los grupos armados de extrema derecha.

El pasado 25 de enero las FARC suspendieron los acercamientos con el gobierno como protesta por el incremento de las masacres de campesinos y simpatizantes izquierdistas cometidas en sus zonas de influencia por los grupos de extrema derecha.

El único requisito para reanudar los diálogos, según las declaraciones de Reyes difundidas por Anncol en Internet, es que Pastrana asuma "un serio compromiso de su gobierno en la política de combatir el crimen aleve y cobarde de los asesinos a sueldo" derechistas.

 

 

 

 

 

 




 

El vocero internacional y miembro del secretariado (mando central de las FARC) desmintió los partes de guerra entregados en las últimas semanas por las Fuerzas Militares, que señalan la muerte este año de más de 500 rebeldes en combate, entre ellos varios comandantes.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.