EEUU recibe a refugiados en Guantánamo y evita su instalación definitiva

Washington
AFP

Estados Unidos anunció este martes que recibirá a unos 20.000 kosovares en la base naval de Guantánamo (este de Cuba), territorio con estatuto especial que permite impedir a los refugiados postular al asilo político para instalarse definitivamente en territorio norteamericano.

"El ejército norteamericano comenzará a preparar la base naval de Guantánamo para convertirla en un lugar capaz de recibir hasta 20.000 refugiados kosovares", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

Según el vocero, se trata de una medida temporaria, voluntaria, concertada con la OTAN, y su objetivo es "ayudar a los países fronterizos (de la provincia serbia de Kosovo) tales como Macedonia a afrontar la inmensa carga que han debido soportar durante los últimos días".

El anuncio se produjo poco después de que un miembro del gobierno cubano haya condenado severamente este martes el proyecto anticipado por Washington.

"No les pedimos permiso", replicó Lockhart. "Le avisamos al Gobierno cubano que se había decidido utilizar Guantánamo, y les iremos dando más detalles", agregó.

La base naval de Guantánamo, reivindicado por Cuba, no es considerada sin embargo territorio norteamericano por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN).

Allí fueron albergados a fines de 1994 miles de balseros haitianos y cubanos que escapaban de sus países en condiciones sumamente precarias.

En octubre de ese año, la base albergaba a más de 46.000 haitianos y cubanos en tiendas de campaña, según el Departamento de Defensa. La mayoría de los cubanos fueron finalmente aceptados en Estados Unidos, pero no así los haitianos.

Actualmente, en la base sólo se encuentran unos 50 cubanos, detenidos cuando intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos, y poco más de 1.000 efectivos militares norteamericanos, indicó Jane Campbell, portavoz del Comando Sur del ejército estadounidense.

Al elegir Guantánamo, Washington descartó la opción inicial de llevar a los refugiados a la isla de Guam, en el Pacífico, territorio desde donde los kosovares podían aspirar fácilmente al asilo político.

La Casa Blanca afirma que escogió Guantánamo porque la base ofrecía la posibilidad de hacerlo "rápidamente".

Sin embargo, Campbell indicó que se necesita mucha preparación antes de recibir a los refugiados. "La base, en su estado actual, no sería capaz de albergar a tanta gente", explicó. "Sería necesario volver a reconstruir los locales, y se necesitaría más personal", agregó la portavoz.

Guantánamo ocupa una superficie de 117 kilómetros cuadrados, de los cuales 49 son de tierra firme, 38 de agua y 29 de terreno pantanoso.

Alrededor de la base fue instalada una cerca de 28 kilómetros de longitud. Estados Unidos y Cuba sembraron a ambos lados miles de minas antipersonales, que están en proceso de remoción.

Se trata de la única base militar norteamericana en la isla, y fue cedida por Cuba a Estados Unidos en 1903, por su ayuda en la guerra contra la ocupación española. Otro tratado, firmado en 1934, le confirió el estatuto de concesión perpetua, que sólo puede ser anulada por consentimiento mutuo o por la retirada unilateral de los norteamericanos.

 

 

 

 

 

 




 

"El ejército norteamericano comenzará a preparar la base naval de Guantánamo para convertirla en un lugar capaz de recibir hasta 20.000 refugiados kosovares", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.