especiales

ESPECIALES

Wenceslao de la Guardia

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte

El 7 de febrero de 1994 en La Pluma Invitada del diario "La Prensa", volvió D. Rodrigo a referirse a Wenceslao de la Guardia: "La relectura de Arte y Sociedad en la Costa Rica del Siglo XIX, obra de Luis Ferrero hermosamente editada en 1986, me invita a volver sobre la figura de Wenceslao de la Guardia Fábrega, el notable artista plástico nacido en Santiago de Veraguas en 1859, acerca del cual sabemos muy poco, circunstancia lamentable advertida ya por Garay hace tres cuartos de siglo y reconocida asimismo por Ferrero, quien lo menciona entre los artistas que se ejercitaron en San José de Costa Rica como profesor del dibujo."

"Se conserva aquí entre sus familiares -continúa Miró- dos retratos pintados al óleo: el de doña Elvira Silva madre del Dr. De la Guardia, y el de Wenceslao Fábrega, primo hermano del artista. Posteriormente apareció un retrato a lápiz, bastante bien conservado, de D. Santiago de la Guardia Arrue, el pundoroso jefe del Estado en 1862.".. "�Cuántos otros permanecen en diversos hogares panameños? De ser así, me permito sugerir a los afortunados tenedores que los denuncien. No podemos rendir mejor homenaje a su memoria que organizando una muestra, siquiera parcial, de su producción".

Quiero hacerme eco al llamado de Miró y denunciar, en esta ocasión, no nuevos cuadros de Wenceslao en nuestro país, sino una serie de cartas al artista y otros documentos que gentilmente nos obsequiara su nieta, la culta dama Diana Oreamuno de la Guardia de Shaw, a quien tuvimos la dicha de conocer y visitar gracias a nuestra común y querida amiga Gloriela Calvo. Fue en esta visita que pudimos valorar a plenitud la obra de Wenceslao. En la mayoría de las paredes del hermoso apartamento de la señora Shaw cuelgan pinturas de su notable abuelo. Es una especie de viaje por los diferentes períodos y técnicas del artista, de sus años en París, Madrid, San Sebastián .. Vimos un interesante autorretrato ejecutado sobre una paleta (París 1883), dos marinas de las playas de San Sebastián (1881), dos retratos de señoras, otro de niña y un desnudo, todos al óleo. Forma parte también de la valiosa colección dos dibujos: Monumento a Simón Bolívar (París 1883) y un extraordinario desnudo de mujer (París 1884). Hay una copia de un retrato de Felipe IV obra de Velásquez (Madrid 1881), así como dos grabados reproducidos en el periódico "Europa y América" ediciones de 15 de mayo y 1 de noviembre de 1881, del presidente de Colombia Rafael Núñez y del ministro de Guerra de Argentina Benjamín Victorico.

A mi regreso de Washington y del agradable encuentro con Wenceslao de la Guardia, le mostré las cartas y demás documentos a D. Rodrigo Miró, sin embargo su estado de salud no le permitió ocuparse nuevamente de su admirado pintor.

Wenceslao de la Guardia formó parte de un destacado círculo de intelectuales, pintores, poetas, y políticos. Como pintor su nombre fue mencionado con regularidad en la prensa francesa y en su país adoptivo Costa Rica. Mantuvo contactos con importantes sociedades artísticas, museos, galerías y afamados coleccionistas de arte, como veremos a continuación en su correspondencia inédita y documentos de la década del 80 del siglo XIX:

Continuamos el próximo domingo recordando a Wenceslao de la Guardia, un artista olvidado.

Wenceslao de la Guardia

Un olvidado pintor