Domingo 28 de marzo de 1999

 







 

 


Solicitan la creación de nuevo corregimiento en distrito de Ocú

El distrito de Ocú cuenta con más de 20 mil habitantes y lo conforman los corregimientos de Cerro Largo, El Tijera, Los Llanos, Llano Grande, Peñas Chatas y Ocú cabecera.

Blanca Alvarez E.
Crítica en Línea

Siete comunidades en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, aspiran a convertirse en un nuevo corregimiento, debido a la demanda de los servicios básicos y la tardía asistencia del Estado a través de los Gobiernos Locales en la provincia.

Las comunidades de Menchaca, Vale Rico, El Potrero, Los Bajos, El Yerbo, La Arena, El Guarumal, El Bejucal, El Higuito, La Laja y Las Guabas, pertenecen al distrito Cabecera de Ocú. Sus habitantes expresan que por lo externo del territorio no reciben la debida atención de las autoridades municipales y provinciales.

De igual forma argumentan que sus territorios ya tienen desde hace tiempo los límites geográficos para su respectiva demarcación, al tiempo que cuentan con una población que asciende a más de 3,000 habitantes, de los cuales casi 1,000 pueden ejercer el sagrado derecho de elegir a sus autoridades, reafirmando de esta manera el principio de autodeterminación de los pueblos.

Estas apartadas regiones del país tienen conocimiento de la corriente universal de la Descentralización Municipal, que promueven los mismos gobiernos centralistas, y que hoy forman parte de los planes de gobiernos de los diferentes candidatos a la Presidencia, como una fórmula de traspasar los recursos y responsabilidades a los Municipios para que ejecuten sus propios planes de desarrollo. Esta práctica conducirá a lograr una madurez política regional y el acopio de mayores beneficios de los propios impuestos que ellos pagan.

El procedimiento para la creación de un corregimiento lo establece la Ley 59 del 29 de julio de 1998, que crea la Comisión Nacional Permanente sobre Límites Políticos Administrativos, compuestas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente del Tribunal Electoral, el director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, el director de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Gobierno y Justicia, quienes presentan las recomendaciones del proyecto que va a la Asamblea Legislativa.

El distrito de Ocú cuenta con más de 20 mil habitantes y lo conforman los corregimientos de Cerro Largo, El Tijera, Los Llanos, Llano Grande, Peñas Chatas y Ocú cabecera.

 

 

 

 


 

Los niños del vertedero

Conexiones eléctricas "brujas"

ANAM inspecciona terreno para instalación de relleno sanitario

Construirán nuevo cementerio en Santiago

Existe celo en sector educativo por hegemonía a nivel nacional

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.