Domingo 28 de marzo de 1999

 







 

 


TRAS 40 AÑOS DE ESPERA
Cuba ante Orioles en histórico partido hoy

La Habana
AP

Tras 40 años sin béisbol de grandes ligas, el público cubano se apresta a ver hoy el encuentro entre los Orioles de Baltimore, uno de los mejores equipos de la Liga Americana, y la disminuida selección amateur de Cuba.

El histórico encuentro comenzará a las 13:00, hora local, en el estadio Latinoamericano, que tiene capacidad para 55,000 espectadores, y será transmitido por televisión.

Los Orioles, favoritos para ganar el partido, escogieron para iniciar el histórico encuentro al lanzador derecho Scott Erickson, mientras que Cuba utilizará a José Luis Laso o José Ibar, también derechos.

La gran ausencia de Baltimore es el antesalista Carl Ripken, quien no hizo el viaje debido a la muerte de su padre.

Tampoco vino a La Habana el lanzador dominicano Juan Guzmán, quien reside en Miami, pero los Orioles contarán en su equipo con el lanzador relevista puertorriqueño Ricky Busquets, el infilder dominicano Esteban Beltre y el receptor Julio Viñas.

El estadio Latinoamericano no será escenario extraño para el guardabosque Albert Bell, de los Orioles, que jugó aquí como amateur en un evento internacional.

Los cubanos no utilizarán a dos de sus mejores peloteros, el intermedista Antonio Pacheco y el bateador designado, Orestes Kindelán, el jonronero ideal local, porque están participando con el equipo de Santiago de Cuba en la final por el título de Cuba.

El Ministerio de Deportes de Cuba informó ayer que la entrada al estadio es gratis pero mediante invitaciones distribuídas a través de las fábricas, grupos estudiantiles y organizaciones de masas y políticas.

Los organizadores esperan un lleno total en el estadio que fue escenario de actuaciones estelares de peloteros cubanos como Orestes Miñoso, Camilo Pascual, Octavio Rojas, Perucho Formental, y también jugadores norteamericanos que todavía recuerdan los aficionados locales como Lou Klein, Tom La Sorda y Forest Jacobs.

Unos 600 periodistas internacionales fueron acreditados para cubrir el histórico partido. No habrá vallas comerciales en el estadio, como ocurre en Estados Unidos, pero en las torres de la instalación hay dos gigantescos letreros: "Deporte participativo deporte de pueblo" y "Deporte Socialista Cubano".

Se cree que entre los presentes estará el presidente Fidel Castro.

La afición cubana espera con ansiedad el encuentro para tener la oportunidad de medir el nivel de calidad de su equipo al enfrentarse a un conjunto de las mayores.

Marcelo Sánchez, quien hace 40 años vio aquí el último encuentro de grandes ligas disputado en la isla, en que los Dodgers vencieron a los Rojos de Cincinnati, dijo esta tarde que está encantando de poder presenciar el regreso a Cuba de jugadores profesionales.

Decenas de aficionados, reunidos en el Parque Central de La Habana, se enfrascaron en discusiones sobre el partido y algunos aceptaban que será difícil para Cuba vencer a los Orioles.

"Baltimore debe ganar este partido porque tiene más calidad que nuestros jugadores", dijo Carlos Dávila. "El juego es importante porque abre las puertas para que sigamos compitiendo contra los jugadores de las mayores".

El juego de regreso será el 3 de mayo en Baltimore.

Dirigentes y exiliados cubanos de Miami se opusieron al juego y pidieron al equipo de Baltimore que no viajara a la isla.

La actitud contrasta con el firme apoyo que existe entre los aficionados cubanos de La Habana para el partido.

 

 



 

Judo del COP realizará hoy su Campeonato Nacional

Bocas y Herrera con triunfo en el Nacional de Voleibol

Preselección de baloncesto continúa sus entrenamientos

Chitré ante el Italia y Alianza con Cosmos en la 2da. Jornada

Se define hoy tradicional Carrera anual de cayucos

FEPABA inició su rescate del baloncesto femenino

Estrellas del béisbol mayor se reúnen en el Justino Salinas de La Chorrera

Saénz y Kelly brillaron ayer en partidos de pretemporada

Noquean jinete en el hipódromo

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.