Domingo 28 de marzo de 1998

 








 

 

 


Semana Santa: ¿Reflexión o insensibilidad religiosa?

Jennifer Pérez Domínguez
Crítica en Línea

A pocos días de la Semana Santa o Semana Mayor, son diversos los significados que esta celebración religiosa adquiere dentro de la población creyente en el Hijo de Dios.

El éxodo masivo hacia distintos puntos del interior del país por el llamado "fin de semana largo", es una de estas manifestaciones donde hay quienes se preparan para participar de los actos religiosos en sus respectivos pueblos; otros a tomar un tiempo de descanso y muchos para divertirse en los bailes que se dan después de la 12 de la madrugada del Sábado de Gloria.

Anteriormente, la población católica, en especial niños y jóvenes, se preocupaban por los tradicionales cuentos y leyendas que se decían en torno al comportamiento que se debe llevar en la Semana Santa, sobre todo, en el Viernes Santo.

El llamado cuento del "Chivato" o el Diablo que se liberaba de sus cadenas para promover el pecado y la maldad en la Tierra tras la muerte de Jesucristo, es una de las historias más conocidas.

También, las prohibiciones de subirse a los árboles para no convertirse en mono, o bañarse en ríos o playas para evitar transformarse en un pez son otros de estos mitos.

Al respecto, el padre Fernando Guardia manifestó que estas leyendas no son más que "inventos" populares que "no tienen fundamento válido o sólido de ninguna clase".

Indicó que estas creencias corresponden a una especie de "religiosidad popular", al tiempo que aclaró que la Iglesia Católica "oficialmente" no ha promovido estas ideas.

Por su parte la socióloga Ema Mendoza, expresó que estos mitos tienen un "carácter mágico que raya en la fantasía" y que responden al aspecto cultural de la sociedad.

La también profesora de la Universidad de Panamá, explicó que "las creencias religiosas sirven para darle a los individuos una especie de asidero moral".

Agregó que son una necesidad del hombre para guiar su conducta y dejar un sello o identidad.

Además de los lamentables accidentes de tránsito, riñas, licor y muertes, la celebración de la Semana Mayor se ve empañada por la posible introducción de actividades por parte de la comunidad homosexual que atentan contra el normal desarrollo de este evento religioso.

Hablamos de un supuesto festival de homosexuales que se pretende realizar en la playa El Jobo, en la provincia de Los Santos durante el Sábado Santo.

El padre Guardia calificó como "un abuso" esta pretensión de la comunidad "gay" de esa región de Azuero y señaló que el exhibicionismo que caracteriza a los homosexuales hiere la sensibilidad de los días santos.

Aunque el sacerdote reconoció que "hay mucho de carnaval en Semana Santa" dijo también que "hay mucha gente que va en plan de descanso, lo cual es legítimo".

El religioso cuestionó el respeto que este grupo demanda de la sociedad, cuando con esta acción demuestran una actitud que desafía la tolerancia.

La socióloga Ema Mendoza advirtió que este supuesto festival de homosexuales es un acto negativo para la sociedad donde la mayoría profesa la religión católica que va en contra de la expasión y difusión de "la sexualidad desviada".

Subrayó que de darse el evento, "va a ser un choque para la comunidad religiosa".

En ese sentido, expresó que es difícil frenar a estos grupos sociales porque se reñiría con los principios de libertad.

"El problema no se puede ubicar dentro de un marco legal, el problema habría que ubicarlo dentro de un marco valorativo y moral", a través de una sanción social, manifestó.

Sobre este punto, la socióloga recomendó a los medios de comunicación no darle difusión y promoción a estas acciones.

"Si los promocionan, aunque sea negativo se les hace publicidad". Añadió que esa no es la mejor manera para los homosexuales de crear identidad dentro de la sociedad.

El mundo actual está siendo objeto de cambios muy rápidos, a todos los niveles.

Corresponde a la sociedad civil preservar y valorar aquellos principios morales y espirituales que forman parte del legado cultural que debe transmitirse generacionalmente, a pesar del paso de los siglos.

 

 

 

 



 

El padre Guardia calificó como "un abuso" esta pretensión de la comunidad "gay" de esa región de Azuero y señaló que el exhibicionismo que caracteriza a los homosexuales hiere la sensibilidad de los días santos.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.