INQUIETUDES
Amarrándoles las manos al próximo gobierno

Antonio Díaz
Crítica en Línea

Como buen madrugador, escucho los programas "El Boletín Agropecuario" y la gran cadena del campo que transmiten los ingenieros Mario Etchelecu, Fabio Garibaldo y el doctor Eustolio por RPC Radio, y el amigo Adam Castillo, por KW Continente.

El viernes escuché las lecturas de tres resoluciones de la Asociación Nacional de Ganaderos, que preside Etchelecu, donde la ANAGAN hace graves denuncias contra la importación de queso procedente de Venezuela, esto a juicio del denunciante viola la legislación sanitaria panameña y las Leyes de Cuarentena, ya que Venezuela es un país aftoso.

Según Mario, el propio ministro le reconoció el grave error de haber concedido el permiso para que la empresa KRAFT importara el queso en cuajada al Istmo, pero lo que se extraña el presidente de ANAGAN es que este incidente que data del 23 de marzo no haya producido reacciones en las altas esferas oficiales.

Importar productos lácteos y carnícos de un país que tiene la fiebre aftosa es poner en riesgo la ganadería nacional. Aún no se define si fue torpeza o corrupción lo que motivó que se diera el permiso de importación, pero es altamente peligroso lo que ha ocurrido y que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario o el de Comercio e Industrias no haya tomado cartas en el asunto.

Hoy domingo la ANAGAN está realizando una reunión con productores agropecuarios para tratar el asunto que es una amenaza para la ganadería nacional. También se analizarán tres resoluciones sobre el acontecer agropecuario del país.

Una de estas resoluciones exhorta a que el gobierno actual no comprometa el futuro de los productores y, por ende, "no le amarren las manos" al próximo gobierno. Evidentemente, el actual gobierno sólo llegará hasta el 30 de agosto y pende como la espada de Damocles una potencial privatización del IDAAN y la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá donde los aztecas tienen un equipo negociador de doscientas personas y Panamá sólo cuenta con cinco.

Preocupa la gran cantidad de concesiones que se le están dando a los mexicanos siendo las más prominentes las empresas que construyen los corredores Norte y Sur.

El pueblo panameño está vigilante de que la revisión de aranceles la haga el próximo gobierno, por eso reitera que el actual gobierno no debe comprometerse a firmar tratados de ninguna índole en lo que le resta de su gestión administrativa.

El Gobierno Nacional que dice que no tiene dinero, prepara otro viaje al exterior encabezado por el señor Presidente de la República y su destino ahora es Grecia. Mientras tanto, no hay partida para nombrar a una gran cantidad de maestros y profesores en las diferentes escuelas públicas.

Volviendo con los ganaderos, las pérdidas de estos productores se estiman en más de 10 millones de balboas por la cruel rebaja de aranceles. Jamás se vio que en aras de una globalización, gobierno alguno sacrificara los intereses de productores agropecuarios locales por favorecer a las transnacionales con el pretexto de la modernización y el ingreso a la Organización Mundial del Comercio.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La Semana Mayor se conmemora con gran fervor en todo el país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respeto la tranquilidad de mis vecinos


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.