CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 



  VIVA


La píldora masculina
Actualmente se desarrollan anticonceptivos hormonales, similares a los femeninos, para impedir la producción de espermatozoides. Si bien los primeros ensayos clínicos son prometedores, ante los ojos de los especialistas, todavía faltan varios años para que lleguen al mercado.

Redacción | Viva, Crítica en Línea

Quién puede creer que han pasado 40 años desde la entrada en el mercado de la píldora anticonceptiva femenina. En la última década del siglo XX los investigadores comenzaron a plantear la posibilidad de extender su alcance a los varones, de modo tal que el control de la natalidad por estos medios se transforme en una actividad compartida por ambos miembros de la pareja.

Se reportaron por lo menos tres estudios que sugieren que antes del año 2010 los varones contarán con anticonceptivos hormonales.

ACTUALIDAD
Si bien en la actualidad los hombres cuentan con métodos anticonceptivos, reversibles o no, tienen dificultades para usarlos. Por ejemplo, en el caso de los condones o preservativo, que además de evitar la concepción, previene el contagio de enfermedades transmisibles por vía sexual, como el SIDA, puede llegar a romperse.

Y qué decir de la vasectomía, ligadura mediante una intervención quirúrgica del conducto que conduce los espermatozoides de los testículos a la próstata, es un método definitivo, que no puede ser revertido.

NECESARIO
Un hecho que habla de la necesidad de nuevos anticonceptivos masculinos es la gran tasa de varones que se someten a una vasectomía. Estudios han demostrado el aumentó en los últimos años de la demanda de esta intervención quirúrgica, para poner fin a la capacidad de procrear.

Es aquí donde surge la posibilidad de contar con un anticonceptivo de uso masculino, oral y reversible. Por eso, los investigadores comenzaron a ensayar con las mismas hormonas que integran los anticonceptivos femeninos. El desogestrel son hormonas sintéticas, que en la mujer evitan la ovulación y con ello el período fértil, en los varones detiene la producción de espermatozoides y eliminan su presencia en el semen. El problema surge cuando su uso en varones puede ocasionar como efecto secundario la pérdida de la líbido (impulso sexual).

EFECTOS
Al igual que los actuales anticonceptivos orales de uso femenino, la píldora masculina también demostró tener efectos secundarios indeseables, como el aumento de peso.

Por otro lado, la complementación de la progestina con testosterona, la hormona masculina, permitió que los participantes no experimentaran problemas con su líbido. Además, los investigadores reportaron que en los dos o tres meses posteriores a la suspensión del tratamiento, la cantidad de espermatozoides presentes en el semen de los participantes volvió a los niveles normales, previos al ensayo clínico.

Según los investigadores, los voluntarios que participaron del estudio no experimentaron los efectos secundarios de la píldora de uso femenino: no aumentaron de peso, ni tuvieron cambios repentinos en su estado de ánimo.

EN EL MUNDO
Alrededor del mundo son muchos lo que buscan una respuesta favorable.

"Los resultados son tan promisorios que aumentan las esperanzas de poder comercializar la píldora que ocasiona una esterilidad temporaria en el hombre, en la próxima década", declaró el doctor Richard Anderson, investigador clínico del Centro de Biología Reproductiva de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Este investigador estima que se necesitan todavía diez años de investigación para que el anticonceptivo oral-hormonal de uso masculino llegue al mercado.

Una segunda vía para obtener un anticonceptivo oral de uso masculino es el que emprendieron investigadores del Instituto de Planificación Familiar de Shangai (China). Un grupo de investigadores de este instituto, liderado por el doctor Zhu Huibing, reportó un éxito considerable, de aproximadamente el 90 por ciento, al detener la producción de esperma mediante el uso de un anticonceptivo oral de uso masculino.

Otro grupo de investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), en este caso del Departamento de Obstetricia y Ginecología, reportó resultados muy alentadores en sus ensayos clínicos de los anticonceptivos orales hormonales masculinos. Las conclusiones hacen pensar que la píldora masculina podría estar antes de lo pensado en el mercado, ya no en diez años sino en menos.



OTROS TITULARES

Doña Candela

Mach & Daddy en caricaturas

Moenia trae de todo

Angelica ya tiene galán

Anahí tentada por Playboy

Estatua a lo sensual

Yates y algo más

Azuquita y su melao

La píldora masculina

Las ardientes del Miss International

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados