viernes 24 de marzo de 2006

 

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2009: el año del transporte

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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Con el nuevo sistema los tranques formarán parte del pasado. (Foto: Archivo / EPASA)

En el año 2009 puede estar funcionado el sistema completo de la Modernización del Transporte Colectivo en Panamá, según Angelino Harris, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

A partir del mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año se realizarán los procesos de licitaciones para las adecuaciones de las vías y este trabajo iniciará en el mes de diciembre de 2007.

COSTOS
El costo total de las adecuaciones de la Vía España, Transístmica y Tumba Muerto para incorporarse a este plan de modernización oscila en los 117.4 millones de balboas.

Harris enfatizó que la modernización es necesaria porque el actual servicio del tránsito es pésimo para el usuario, y también lo es para el transportista que tiene que pelear prácticamente las paradas para llevar más pasajeros y así obtener más plata.

COMPONENTES
El proyecto de modernización no sólo incluye el transporte, tiene otros componentes como la movilidad peatonal urbana, que consiste en el diseño y construcción de obras para que los transeúntes se movilicen en zonas de gran circulación vehicular.

Por su parte, Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), señaló que las grandes deficiencias en nuestro sistema de transporte, el caos vehicular, el ruido y la contaminación, representan un punto discordante en el crecimiento económico.

NECESIDADES
"Para poder diseñar la ciudad en la que deseamos vivir, que incluya el espacio público peatonal -entre otras necesidades- es importante analizar el tema de transporte colectivo, el cual debe ser eficiente y responder a las expectativas de la gran masa que es su usuaria en el día a día", agregó.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Foro "Modernización del sistema de transporte colectivo en Panamá", que busca que en nuestro país se implemente un sistema alejado de los intereses individuales y sectoriales.

 

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