CUARTILLAS
Cuentos

Milcíades A.Ortiz Jr.

"¿Sabe Ud. Quién se ganará el próximo concurso de cuentos del Premio Miró"?, me preguntó con esa sonrisa burlona un conocido civilista. Sin que me diera tiempo para responder, dijo: "El candidato Martín. ¿No escuchó su plan de gobierno?"

Yo he dicho que trato de no buscarme líos ni discusiones inútiles, ahora que estamos en plena efervescencia política. Así que puse cara de bobo y no dije nada. Pero el conocido tenía que "soltar" lo que mortificaba su alma ese día.

"Hay que ser cínico y pensar que los panameños somos tontos, para hablar de cosas que nunca hará, porque no podrá cambiarlas ya que son consecuencias de su propio partido", indicó el hombre hablando rápido.

"Se atrevió a decir Martín que va a atacar la corrupción, cuando todos sabemos que el gobierno más corrupto de la historia panameña ha sido la de los militares y el PRD, o sea, su propia gente y partido", afirmó moviendo las manos.

"Sin sonrojarse dijo Martín que pondrá mano dura contra el narcotráfico y lavado de dinero. Han sido ellos desde el comienzo de la dictadura de su padre, quienes convirtieron a Panamá en un centro de lavado y narcotráfico. ¿Qué hizo Martín contra esto cuando fue viceministro de Gobierno?", preguntó el civilista modesto.

Yo encogí los hombros e hice un gesto de ignorancia. Continuó su planteamiento el conocido:

"Ahora dice que su programa de gobierno es una nueva visión y mecanismo para desarrollar el país en todos sus aspectos. Pero todos sabemos que no es más que una mala copia del cuento que nos dijo el Toro durante su campaña. Además, ¡por qué Martín no trató de hacer eso cuando estuvo la lado del Toro durante cuatro años?", argumentó el sujeto.

Sin casi respirar agregó: "Dice que hará énfasis en el sector agropecuario y sigue con el mismo cuento que cuando sea presidente cambiará lo que no pudo o no se atrevió desde el Viceministerio que ocupó. Además eso de que no cambiaría a la gente nombrada en el Canal, es para darle el visto bueno a las barbaridades que ha hecho el Toro con esos nombramientos", añadió el sujeto.

"Y Martín descubrió el agua tibia al decir que las finanzas públicas están en una difícil situación. Eso lo sabe cualquier persona en este país, menos su presidente el Toro, quien junto con Chapman cantaban glorias a la economía nacional", señaló el civilista.

"Lo peor es quejarse de que un tercio de la plata del Presupuesto se va en pagar la Deuda Externa: no dice que fue su propio padre y los otros militares dictatoriales, quienes endeudaron a este país con proyectos demagógicos, que no servían para nada", dijo en voz alta.

Simplemente le indiqué que los políticos tienen "licencia para decir mentiras". Allá los tontos panameños que se las creen, le señalé al conocido, quien gritó que "debía publicar sus palabras en el periódico para que todos se enteraran de los cuentos de Martín.

¡Uff! Luego de esa "ametrallada" no quería saber nada de bochinches políticos, pero no pude. En San Francisco otro airado oposicionista gritaba que ahora un candidato a legislador del PRD estaba "llenando de tachuelas las calles, pensando con esto conseguir votos.

A él le dije lo mismo que al anterior: los votantes tenemos en nuestras manos eliminar a esos cuentistas politiqueros. Si no votamos por ellos, no podrán encaramarse al poder.

Finalmente en una panadería, una educadora dijo: "Vió que ha fracasado la flamante "modernización" de la educación panameña? Ese fue otro cuento de este mal gobierno". No dije ni pío y fui a acostarme a mi hamaca, para no escuchar más protestas contra políticos.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El General Torrijos inauguró en 1970 la Feria Internacional de San José


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, extiendo mi mal genio a otros


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.