Viernes 26 de febrero de 1999

 







 

 


Licor, discusión, una cuchilla y un asesinato

José Poveda Deg.
Crítica en Línea

Una ola de homicidios con armas blancas se ha desatado en la provincia de Los Santos en lo que va del año, provocando luto y tristeza en la familia santeña.

Uno de los casos de sangre más reciente fue el asesinato de la que fuera candidata a representante del distrito de Tonosí por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Aura Virginia Oliva Osorio, de 52 años de edad.

Aurita, conocida así por sus amistades, recibió una puñalada del lado izquierdo del pecho, el pasado domingo a eso de las 3:00 de la tarde, lo que le causó la muerte.

En el asesinato figuran como presuntos sospechosos el cuñado, Joaquín Delgado, y Estelvina Oliva Osorio, hermana de la occisa y quienes eran sus vecinos.

Las investigaciones que realiza el Ministerio Público revelan que Joaquín Delgado tiene antecedentes judiciales por supuestos delitos, razón por la cual Aurita sentía temor de que a su sobrina Anita Iglesias le pasara algo.

La Fiscal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Nedelka Díaz de Castillo, quien realiza las investigaciones, manifestó que había una denuncia de manera anónima en el Tutelar de Menores de que la pareja no era apta para cuidar la menor porque ambos libaban licor constantemente.

"Esto produjo que el Tutelar de Menores le diera un hogar sustituto a la menor en la casa de Aurita", relató.

Según la fiscal, Aurita le recomendaba a la pareja que tuvieran más cuidado con la menor porque se le estaba cayendo el cabello, quizás por el estado nervioso en que estaba al observarlos ebrios.

Los datos que se tienen recabados muestran claramente de que Aura Oliva Osorio fue asesinada por motivos familiares y no por la política.

Castillo anunció además, que en el asesinato fue utilizada una cuchilla automática, que ocasionó una gran herida en la tetilla izquierda de la víctima y en unos de sus brazos.

Anunció que Joaquín Delgado y Estelvina Oliva, se encuentran detenidos y fueron llamados a declarar el pasado miércoles.

Agregó que Joaquín se negó ha brindar indagatoria, pues recurrirá a un abogado.

Sin embargo, Estelvina dijo al Ministerio Público que en la tarde del domingo ambos habían libado licor y encontraron una nota enviada por su hermana, Aurita, donde les advierte que tuvieran más cuidado con la menor.

Relató antes las autoridades que Joaquín se introdujo la nota al bolsillo de la camisa y de inmediato se dirigió a la casa de la hoy occisa, fue entonces cuando escuchó una fuerte discusión entre Joaquín y Aurita, que la motivó a pedir ayuda, pero al regresar, Joaquín se retiraba en su vehículo.

"Estelvina en la indagatoria sospecha de que Joaquín mató a su hermana porque fue el último en conversar con ella", expresó la fiscal Nedelka Díaz de Castillo.

Estelvina manifestó además, que su pareja siempre llevaba una cuchilla, mencionó la funcionaria.

Una vez realizado el crimen, Joaquín Delgado y Estelvina Oliva Osorio fueron capturados por la policía y trasladados a la ciudad de Las Tablas, pues habían fuertes rumores de que el pueblo quería ajusticiarlos. Castillo contó que al momento de capturar a Joaquín tenía la camisa rasgada y le faltaban botones. Además, había lavado la camisa.

Añadió que en la escena del crimen fueron encontrados algunos botones que serán cotejados con los que hay en la camisa para determina si pertenecen o no a esta prenda de vestir.

Los botones y la cuchilla automática son algunas de las evidencias más importantes que tienen las autoridades, para determinar quién es el culpable del asesinato de Aura Oliva Osorio en el distrito de Tonosí.

 

 

 




 

Incautan marihuana y cocaína a sujetos en áreas de Arraiján

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.