POLITICA DE PRIVATIZACION IMPERO EN 1998
Zona Libre de Colón y producción
agrícola registraron caída en economía panameña
Tomado de CEPAL
Crítica en Línea
La Comisión Económica
para América Latina y El Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas elaboró
un balance preliminar de cómo se manifestaron las economías
de cada uno de los países latinoamericanos durante 1998.
A continuación, presentamos el informe correspondiente al comportamiento
económico en Panamá.
En 1998 el producto interno bruto (PIB) creció 3.5% frente al
4.7% alcanzado el año anterior. En esta evolución influyó
la caída que registró la producción agrícola,
así como el debilitamiento de las operaciones de la Zona Libre de
Colón causado por la menor demanda de sus clientes tradicionales
latinoamericanos, ya que las demás actividades económicas
se expandieron satisfactoriamente. Por su parte, la inversión mantuvo
el alto dinamismo del año anterior, en parte por el mayor gasto público,
mientras que el aumento del crédito contribuyó a sostener
la expansión del consumo.
El gobierno central registró un aumento en el déficit fiscal,
aunque para el conjunto del sector público el desbalance financiero
fue de baja magnitud. La tasa de inflación septiembre-septiembre
fue de 0.8%, el índice de desocupación se mantuvo en 13.4%,
y aumentaron los salarios reales en diversos sectores de actividad.
En 1998 continuaron vigentes los principales objetivos de la política
económica seguidos en años anteriores : la modernización
y reforma del Estado a través del proceso de privatizaciones, el
saneamiento de la deuda externa y la apertura comercial con el exterior.
La política fiscal se orientó a mantener el equilibrio
financiero del sector público. Los ingresos del gobierno central
se expandieron 5%, pero las erogaciones crecieron en mayor medida, registrando
un déficit de 4% del PIB. Sin embargo, las utilidades de las empresas
y entidades públicas permitieron que el déficit global alcanzara
0.7% del PIB.
La recaudación de impuestos indirectos aumentó 15% hasta
octubre, mientras que la de los impuestos directos se redujo 5.5%, en lo
que influyó la eliminación del impuesto sobre la renta a la
Zona Libre de Colón. Por su parte, los gastos totales del gobierno
central se incrementaron 26.5% en el primer semestre del año, sobresaliendo
el aumento en gastos de capital (119%) por inversiones en infraestructura
(construcción y rehabilitación de carreteras y obras viales
urbanas).
La deuda externa gubernamental alcanzó 5 350 millones de dólares,
6% más que en 1997, y el servicio llegó a 460 millones, la
mitad de lo pagado en 1997, cuando se realizaron amortizaciones importantes.
En abril, el gobierno efectuó una emisión de bonos en los
mercados internacionales por 300 millones de dólares (a una tasa
de 8 7/8% a 10 años de plazo). Estos recursos se destinaron al rescate
de bonos Brady por un valor nominal de 71 millones de dólares, y
a apoyar el presupuesto público.
En enero se reforzó la política de apertura comercial
iniciada a mediados de 1997. Los aranceles se redujeron a un máximo
de 15% y un mínimo de cero, exceptuando partes para vehículos
(15%-20%), arroz (49%) y leche (50%). Por otro lado, se llevó a cabo
la venta del 50% de las acciones de las empresas de generación y
distribución de energía eléctrica, por una suma global
de 603 millones de dólares.
La captación de depósito del Centro Bancario Internacional
se elevó 6.4% en los primeros nueve meses del año, respecto
de igual período de 1997. El aumento de los recursos permitió
incrementar considerablemente el crédito interno (18.1%), destacando
el recibido por el comercio (22%), consumo personal (25.8%), empresas financieras
y de seguros (62%) y el hipotecario (10%). La cartera crediticia externa
creció 3.1%, sobresaliendo el aumento concedido a América
del Norte (41%) y Centroamérica (19%), frente a la caída de
América del Sur (4.6%).
La Zona Libre de Colón redujo su ritmo de operaciones con una
caída de 2.7% en las reexportaciones y un aumento en las importaciones
de sólo 1.4%, como resultado de la menor demanda proveniente de Colombia,
Ecuador y Venezuela.
En el año fiscal 1997-1998 el número de tránsitos
por el Canal de Panamá se redujo 1%, pero hubo un aumento en el tamaño
promedio de los navíos, así como en el volumen de la carga
transportada. Los ingresos se elevaron (11%) por el nuevo aumento de tarifas
y el cobro de carga sobrecubierta. También creció sustancialmente
el manejo de carga en contenedores en los puertos de Balboa y Cristóbal,
y se elevó el número de turistas y su gasto promedio en el
país.
Por segundo año la producción agrícola sufrió
un retroceso (1%) . La producción de banano se redujo considerablemente,
debido al impacto de una prolongada huelga a la menor cuota asignada por
la Unión Europea. Por otra parte, las adversas condiciones climáticas
disminuyeron la producción de hortalizas y frutas y la de granos
básicos. En cambio, mejoró la producción pecuaria,
sobre todo en ganado porcino y aves, y la captura de camarón y pescado.
El sector manufacturero creció 5%, adaptándose a la vez
al proceso de apertura comercial.El intercambio comercial de Panamá
experimentó una sustancial desaceleración en 1998.
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