EDITORIAL
Próximo año escolar en precario
Doce días nos separan
del inicio de las labores escolares correspondientes al año lectivo
del fin del milenio, y de acuerdo con las denuncias públicas de maestros
agremiados existen graves deficiencias en la organización ministerial
del evento.
Según las afirmaciones de los dirigentes magisteriales, centenares
de escuelas permanecen sin reparaciones ni mantenimiento, lo que hace sumamente
difícil que en el corto lapso que nos separa del inicio de clases
se logren tales arreglos materiales.
De igual manera, una conflictiva y equívoca situación se
producirá al eliminarse la "segunda vuelta" de selección
que permite a los maestros aspirantes el traslado desde áreas lejanas
y de difícil acceso, como pretende el Ministerio de Educación
; circunstancia que conjuga la gravísima iniquidad que impide a los
esforzados docentes de las agrestes localidades, allegarse a las aulas de
superación universitaria ; con lo cual quedan sometidos a no ascender,
ni cambiar de estatus en el escalafón magisterial.
Los gremios advierten el carácter de contrapelo que envuelven
las actuaciones de las autoridades de Educación ; en tal sentido
arriesgan consideraciones subjetivas que ponen en suspicacia si los decisorios
del Ministerio pudieran buscar el conflicto y la controversia.
Voceadas proposiciones, planes y derroteros de modernización y
cambio educativo, anuncian los personeros del régimen al mando ;
en especial el ciudadano Presidente quien afirma que encaminará el
país estudioso por derroteros de cambio profundo, que hará
de los recursos humanos panameños personas capaces de enfrentar el
reto del siglo venidero ; sin embargo, las realidades denunciadas por los
gremios ponen al descubierto la improvisación, el retardo achatado
de la burocracia ministerial que niega los deseos y promesas de la cúspide
mandadora.
Conviene recordar que los procesos educativos son empresas de profunda
importancia y trascendencia social, cuyas metas y objetivos se diseñan
y estructuran para largo plazo, a través de sostenida actividad,
con coherencia en los lineamientos, con mística y dedicación,
dando ejemplos y reclamando adecuados modos y tratos.
La República panameña surgió en hombros de maestros
y profesores que dieron luz, esfuerzo y apostoaldo en la forja del ciudadano
que debió empuñar los destinos nacionales asentando la recién
constituida nación soberana ; ahora, con el cumplimiento de los pactos
canaleros, otra etapa de esplendor y fortaleza reclama de los panameños
patriotas apoyo, respaldo y unidad ; aspectos que se asientan en la mejor
formación académica, cívica y moral, de manera que
la geografía recobrada, la soberanía plena alcanzada, se traduzcan
en beneficios para el pueblo que en escalonamiento generacional luchó
por alcanzar la Patria Grande.
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