Jueves 18 de febrero de 1999

 








 

 


FAMILIA
Lugares y principales consumidores de las drogas

Casa Blanca


VIVIENDA PUBLICA

Los vendedores de drogas van con frecuencia a los edificios de vivienda pública porque sus residentes constituyen una "población cautiva". Las comunidades han tomado medidas para crear escuelas, lugares de trabajo y áreas recreaciones libres de drogas. Pero con mucha frecuencia el cumplimiento de las leyes contra las drogas en los eficicios de vivienda pública es tristemente deficiente. Si no lo han hecho todavía, los alcaldes deberían trabajar con las autoridades de vivienda y los grupos de residentes para desarrollar una estrategia de cumplimiento de la ley para las viviendas públicas, a fin de que con la ayuda de la policía los residentes puedan desalojar a los vendedores de drogas y recuperar el control de su medio ambiente.

El financiamiento del Programa de Eliminación de Drogas de las Viviendas Públicas ha aumentado substancialmente, de 8,2 millones de dólares en1989 a 165 millones de dólares en 1992. Para fines del Año Fiscal 1992 se habrán otorgado más de 1.300 subsidios a organismos de vivienda pública apra actividades como programas de tratamiento y de educación innovativa sobre drogas, consejo, referencia y difusión: apouo de patrullas de inquilinos que actúan en colaboración cono rganismos policiales locales; mejoras físicas dirigidas a amentar la seguridad, y contratación de personal de seguridad e investigadores. El presidente solicitará 165 millones de dólares para este programa en el Año Fiscal 1993.

Además, el gobierno federal ha brindado entrenamiento a más de 12.000 empleados, residentes y organismos y proveedores de servicios locales de vivienda pública sobre la manera de eliminar las drogas de esos edificios. Esos esfuerzos continuarán.

Atención sobre niños y adolescentes. Las víctimas más vulnerables del uso de las drogas son los hijos de los padres que usan drogas. El uso de drogas por los padres, combinado con la disolucion de los valores familiares tradicionales, ha puesto a estos niños en peligro de sufrir problemas de desarrollo y emocionales, descuido o maltrato, y abandono por sus padres.

Varias iniciativas de la Administración incluyen servicios para garantizar la seguridad y desarrollo apropiado de estos niños. El Programa de Emergencia de Prevención del Maltrato de Niños otorgó asi 100 subsidios en 1991 a organismos locales y estatales para programas de prevención y tratamiento de niños descuiddos y maltratados en familias donde se abusa de substancias. Un anuncio de subsidios emitido en el Año Fiscal 1991 apoyó los esfuerzos cooperativos entre receptores de Head Start y Target City (Ciudad Designada) para tender cuestiones de abuso de substancias.

Los infantes que son abandonados con frecuencia deben esperar 18 meses o más para su colocación permanente o adopción. La Administraicón explotará mecanismos, incluyendo legislación, para eliminar los obstáculos legales para acelerar la adopción de estos niños, a fin de brindarles un ambiente hogareño libre de drogas y protegido tan temprano en sus vidas como sea posible. Además, se seguirán desarrollando otros métodos modelos para el cuidado temporal de estos infantes abandonados, incluyendo cuidado adoptivo y hogares de grupos pequeños tipo famlias.

Finalmente, hay tres programas --el Programa de Jóvenes de Alto riesgo, el Programa de Prevención y Educación de Jóvenes Involucrados con Pandillas y Drogas, y el Programa de Demostración de Prevención del Uso de Drogas en Jóvenes Fugitivos del Hogar y Desamparados-- que están probando métodos innovativos para prevenir el uso de drogas entre adolescentes, incluyendo jóvenes de sectores especiales de la población que son difíciles de alcanzar. La adminsitración procura aproximadamente 115 millones de dólares para estos programas en el Año Fiscal 1993.

PREVENCION EN LA COMUNIDAD

Una de las piedras angulares de la estrategia de prevención de drogas de la Administración es el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades de movilizar todos sus recursos contra las drogas. La Estrategia estimula los planes amplios de prevención de la comunidad que incluyen recursos suficientes para el tratamiento y rehabilitación de adictos, sanciones significativas por el uso de drogas, y participación de todos los sectores de la comunidad, incluyendo los policiales. El valor de disuación de las actividades policiales es reconocido ampliamente, y los subsidios del gobierno federal financian una cantidad de iniciativas policiales estatales y locales de reducción de la demanda.

Responsabilidad del Usuario. Un elemento integral de la Estrategia Nacional de Control de Drogas es hacer a los usuarios casuales responsables de sus acciones por medio de sanciones penales, civiles y sociales significativas. Como se observó antes, el usuario casual, más que el adicto, tiene una responsabilidad importante en la propagación del uso de drogas, debido a que esa persona proyecta el mensaje de que se puede usar drogas y andar bien en la escuela o mantener una carrera y una familia.

Alcohol. A diferencia de las substancias controladas como la marihuana y la cocaína, las personas de más de 21 años pueden poseer y usar alcohol, sujetas sólo a reglamentaciones estatales. En la mayor parte de los estados, por lo tanto, la decisión de los adultos de usar alcohol se ha visto como una decisión personal y no como un asunto para la intrusión del gobierno. La mayoría de los profesionales de tratamiento de las drogas pueden dar testimonio de que muchos adictos a las drogas también abusan del alcohol con frecuencia. En esos casos, el tratamiento con éxito de una persona por uso de las drogas requiere que también se trate con éxito el problema relacionado del alcohol. Más aún, muchos organismos y organizaciones de los sectores públicos dirigidas a combatir el uso de las drogas también lo hacen contra el abuso del alcohol, y es difícil separar los dos aspectos de su tarea.

Aunque la información muestra una constante declinación del consumo de alcohol entre nuestros jóvenes, la cantidad de consumidores de alcohol menores de edad todavía es demasiada alta. La mayor parte de las instituciones de alta enseñanza así como las escuelas secundaria informan que el alcoholismo es un problema importante.


 

 

 

 






 

BOLETIN COMUNITARIO
Juan Díaz y Oscares por la clasificación en "Copa H.R."

Coordinan preparativos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.