Jueves 18 de febrero de 1999

 








 

 


PARA AYUDAR A SU RECONSTRUCCION
Clinton pedirá extender a la América Central las ventajas de TLC

Bill Clinton, luego de la pesadilla del caso Lewinsky ha incrementado su atención a Latinoamérica. Foto AP

Washington
AP

El presidente Bill Clinton pedirá al Congreso la extensión a la América Central de beneficios comerciales similares a los de México como parte del Tratado de Libre Comercio que integra con Estados Unidos y Canadá.

Clinton presentará la idea al Congreso al margen del pedido de 613 millones de dólares en asistencia directa a la región para paliar los daños causados por el huracán Mitch.

El portavoz de la Casa Blanca Joseph Lochart dijo que la iniciativa comercial será presentada al Congreso en las próximas semanas.

El presidente de Costa Rica, Miguel Rodríguez, había insinuado el asunto durante el encuentro de líderes centroamericanos de octubre.

"El comercio y las inversiones son el mejor medio de alcanzar el desarrollo a largo plazo'', dijo Rodríguez en esa ocasión.

Las lluvias y los deslizamientos que causaron los huracanes dejaron 9,000 muertos y pérdidas de 8,500 millones de dólares en Centroamérica.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, convino en que ``la iniciativa comercial es una herramienta fundamental para la reconstrucción de la América Central''.

Estados Unidos dio unos 300 millones de dólares en asistencia inmediata. Albright habló en respaldo del pedido de 956 millones adicionales que incluyen 613 millones para obras de reconstrucción en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

El pedido global contiene 133 millones para el Departamento de Defensa.

El plan incluye otros 50 millones de dólares para Haití y la República Dominicana, que fueron afectadas por otros huracanes, además de 10 millones de dólares para obras de emergencia en las zonas de Colombia sacudidas por el terremoto de enero.

Las tormentas desplazaron a unos 3 millones de personas en la América Central, muchas que intentan entrar en Estados Unidos.

"Nos preocupan ciertamente esos desplazamientos humanos'', dijo Wendy Sherman, asistenta de Albright para la operación centroamericana. ``Los riesgos serán mayores cuanto más se tarde en la creación de ocupación y viviendas que los retengan''.

El nuevo pedido de fondos incluye 80 millones para Dirección Nacional de Inmigración.

El senador demócrata Robert Graham ha pedido separadamente al Congreso 500 millones de dólares para la corporación federal de inversiones.


 

 







 

Funcionario venezolano dice que Pastrana tiene poca voluntad para negociar con ELN

Liberado el sacerdote acusado del asesinato del obispo Juan Gerardi

Cuatro curdos murieron en tiroteo ante consulado israelí en Berlín

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.