ISRAEL CIERRA EMBAJADAS Y CONSULADOS EN EUROPA
Cuatro curdos murieron en tiroteo ante consulado israelí en Berlín

Berlín
AP

Cuatro manifestantes curdos murieron en un tiroteo desatado cuando trataban de ocupar ayer el consulado israelí, al día siguiente del arresto del rebelde curdo fugitivo Abdullah Ocalan, que ocasionó motines y manifestaciones en toda Europa.

Por lo menos 15 personas resultaron heridas en el choque entre manifestantes y guardias en el edificio de cuatro pisos, ubicado en una zona residencial de mansiones junto a un lago, dijo la policía.

La policía precisó que el tiroteo se produjo cuando un grupo de curdos intentó tomar el edificio a eso de las 13:50 hora local (12:50 GMT). Dos curdos murieron en el mismo lugar y el tercero en un hospital, dijo el vocero Norbert Gunkel. No precisó cuántos ni quiénes dispararon.

Varios curdos lograron entrar y tomaron rehenes durante breves momentos, pero la policía dijo que salieron rápidamente del edificio, donde seguía ondeando la bandera israelí. La nieve que cubría el césped frente al edificio estaba teñida de sangre.

En Israel, fuentes que hablaron con la condición del anonimato dijeron que una empleada israelí que trabaja en tareas de descodificación fue tomada como rehén y luego liberada.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que docenas de curdos trataron de irrumpir en el consulado utilizando martillos y garrotes, y que un agente de seguridad mató de un tiro a un curdo que trató de arrebatarle su arma. La cancillería israelí dijo que ningún israelí resultó herido.

Los curdos en el lugar dieron versiones contradictorias.

Un testigo dijo que un guardia israelí disparó con su pistola contra un grupo de 200 a 300 curdos que se habían aproximado al consulado con la intención de enviar una delegación. El testigo, que no dio su nombre pero que dijo haber estado en el grupo de los manifestantes, afirmó que ningún curdo estaba armado y que el guardia no hizo ninguna advertencia antes de disparar.

En la confusión, unos 20 curdos irrumpieron en el consulado mientras que el resto se dispersó huyendo de los disparos, dijeron los testigos.

La policía dijo haber arrestado de 20 a 30 manifestantes.

Israel ordenó el cierre inmediato de todos sus consulados y embajadas en Europa.

Las misiones diplomáticas israelíes en todo el mundo habían sido puestas en estado de alerta por posibles ataques, después que una versión de prensa dijo que la agencia de inteligencia israelí, Mossad, ayudó a Turquía a rastrear el paradero de Ocalan. Israel ha negado enérgicamente toda participación en la captura de Ocalan en la embajada griega en Nairobi, Kenia. Ocalan está ahora en Turquía.

El ministro de relaciones exteriores alemán, Joschka Fischer, exhortó a los curdos a deponer la violencia. De los 2 millones de turcos en Alemania, el 20 por ciento son curdos. Es la mayor comunidad curda en Europa occidental.

El ministerio del Interior intensificó su seguridad después que manifestantes curdos ocuparon ayer consulados griegos en varios puntos del país, en protesta por el arresto de Acolan, jefe del Partido de Trabajadores de Kurdistán, PKK. Ocalan fue enviado a Turquía para enfrentar cargos de terrorismo que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Varios gobiernos europeos, particularmente Alemania, temen seguir sintiendo el peso de la indignación curda durante el juicio a Ocalan en Turquía.

Antes del tiroteo, el canciller Gerhard Schroeder emitió una declaración en la que instó a los curdos a poner fin a sus "acciones ilegales'', que consideró "inaceptables en cualquier circunstancia''. El ministro del interior, Otto Schily, amenazó deportar a los curdos involucrados en protestas violentas.


 

 

 

 






 

Israel ordenó el cierre inmediato de todos sus consulados y embajadas en Europa. En la confusión, unos 20 curdos irrumpieron en el consulado mientras que el resto se dispersó huyendo.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.