martes 3 de febrero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

1,304 candidatos por postular

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

A escasas horas para que el Tribunal Electoral cierre oficialmente el periodo de postulaciones de candidatos a puestos de elección, el PRD encabeza la tabla de postulaciones nacionales para todos los cargos, promediando el 99.75%.

Cambio Democrático (CD) completó las postulaciones de sus candidatos en un 95.60%, incluso, por encima del Partido Panameñista que registra un 91.22% de postulaciones captadas.

En total, faltan por postular vía manual, cerca de 1,304 candidatos a diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimientos.

Según la Dirección Nacional de Organización Electoral, el partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP) es el colectivo que menos candidatos ha postulado con un saldo de 439 candidatos por postular de un total de 797 cargos en disputa, es decir, el 55.08%.

Le sigue el partido MOLIRENA con 218 candidatos en espera de postulación, lo que representa 27.35% y Unión Patriótica (UP) con 213 candidatos en proceso de captación por parte del Tribunal Electoral. El periodo de postulaciones, según el calendario electoral 2009, cierra hoy a las 3:00 de la tarde.

El MOLIRENA ha dejado de postular por el momento 26 candidatos de un total de 71 a nivel nacional, seguido del Partido Liberal y VMP con 20 cada colectivo.

De acuerdo al Padrón Electoral final, entregado ayer por los magistrados del Tribunal Electoral a los representantes de los partidos políticos, están habilitados para votar el domingo 3 de mayo unos 2 millones 211 mil 261 electores.

De este total, 1 millón 107 mil 877 son hombres; mientras que 1 millón 103 mil 877 serán mujeres.

Este Padrón incorpora a los ciudadanos que llegarán a la mayoría de edad el día anterior de las elecciones, los inhabilitados que fueron beneficiados con la reforma penal y se excluyeron a los ciudadanos que fallecieron del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2008.

El total de electores en comparación a las elecciones de mayo del 2004 aumentó en 212 mil 155 electores.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados