martes 3 de febrero de 2009

 

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CANAL: ACP AFIRMA QUE LOS AUMENTOS VAN
Piden reducción de peajes

Redacción | Cr�tica en L�nea

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En una carta dirigida a la Autoridad del Canal de Panamá, dueños de cuatro navieras piden que se congele el aumento de peaje este año.

Los navieros le están pidiendo a la Autoridad del Canal de Panamá que cancele los incrementos planeados en los peajes, mientras el presidente Martín Torrijos asegura que el aumento acordado en el 2007 se va a dar en tres etapas, según lo pactado.

Intercargo, Intertanko y la International Chamber of Shipping (BIMCO) han escrito a la Autoridad del Canal de Panamá advirtiendo que ahora hay preocupaciones serias acerca de la capacidad del sector para mantenerse ante un mayor incremento de los precios, después de la gran subida en los dos años pasados.

Una carta que fue dirigida a Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP, hablaba acerca de cómo la situación económica ha cambiado considerablemente desde que el programa trienal de incrementos en los precios fue anunciado hace dos años.

"La actual crisis económica ya ha tenido un severo efecto en muchas de las navieras: tanto el precio como el volumen del transporte se ha visto disminuido en la mayoría de los sectores y a esto se le añade el que se espere que la recesión dure hasta bien adentrado el 2010", explicó el Round Table Group al señor Alemán.

La carta también señalaba que la Autoridad del Canal de Suez ha anunciado una congelación indefinida en los precios del peaje.

"Por lo tanto, nuestros miembros se han preocupado al leer que en contraste con la medida tomada por el Canal de Suez, se ha dicho que la ACP va a intentar presionar con los incrementos del peaje anunciados para el 2009 y que incluso es posible que haya más aumentos en el 2010", expresaron los cuatro grupos conjuntamente.

Desde el sector se reconoce que el Canal de Panamá tiene un mercado más amplio que el de Suez, aunque las navieras podrían reestructurar todos sus servicios entre Asia y la costa este de Estados Unidos, y llevar el cargamento a puertos menos congestionados de la costa oeste, si ello tuviese sentido económico.

 

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