Colombia declarará emergencia económica por terremoto

Colombia
REUTERS

Colombia anunció el jueves que declarará una emergencia económica para buscar recursos que le permitan reconstruir la amplia región central del país, devastada por un terremoto que ha dejado al menos 883 muertos.

El presidente Andrés Pastrana, en conferencia de prensa desde la derruida ciudad de Armenia, anunció igualmente que busca hasta 300 millones de dólares en créditos con el Banco Mundial.

"La gravedad del desastre me ha llevado a convocar al Consejo de Ministros... a efecto que se declare el estado de emergencia económica y social, con el objeto de canalizar nuevos recursos y disponer, con sentido solidario, de todas las medidas que requiere esta grave emergencia", sostuvo.

Con el estado de emergencia económica, el segundo en menos de tres meses, el gobierno buscará dinero suficiente para atender la reconstrucción de al menos 20 localidades cafeteras golpeadas por el terremoto, que también ha dejado 3,626 heridos y más de 250,000 damnificados.

Pastrana dijo que, al amparo del estado de emergencia económica, estudia la posibilidad de crear temporalmente un impuesto de uno por 1,000 sobre todas las transacciones bancarias, adicional al de dos por 1,000 que impuso su gobierno en noviembre y que regirá hasta el 31 de diciembre de 1999.

El estado de emergencia económica había sido convocado por el gobierno el 16 de noviembre, y al amparo de éste creó el impuesto de dos por 1,000 sobre transacciones bancarias, para atender la crisis del sector financiero, golpeado por elevadas tasas de interés y un creciente déficit fiscal.

Con la emergencia, el gobierno espera recaudar al menos 1.8 billones de pesos (un poco más de 1,000 millones de dólares).

Por otra parte, Pastrana sostuvo que "estamos hablando de la posibilidad de tener un crédito blando de entre 200 millones y 300 millones de dólares", con el Banco Mundial.

Pastrana sostuvo que se requiere "de una incalculable" suma de dinero para recuperar totalmente el área afectada por el sismo y dijo que hay más de 28,000 predios urbanos completamente destruidos.

El mandatario recordó las tragedias naturales de Armero y Popayán, que azotaron a Colombia en la década de 1980, y reconoció que los efectos del terremoto de la región cafetera fueron más devastadores.

Popayán fue devastada por un terremoto en 1983, con más de 300 muertos; y Armero fue arrasado en 1985 por una avalancha de lodo y piedras, que sepultó a más de 21,000 personas.

"En esta ocasión, los efectos son más devastadores y muy superiores a esas dos tragedias (Armero y Popayán)... la magnitud de ésta supera todos los cálculos que se hicieron en una primera evaluación", reveló.

Precisó que hasta el momento son 35,000 las familias afectadas por el terremoto y que sólo en esta ciudad hay más de 150,000 víctimas de la tragedia natural.

Anunció que para impedir nuevos desórdenes y saqueos se declaró indefinidamente el toque de queda entre las 06:00 de la tarde y las 06:00 de la mañana; se prohibió el porte de armas y se restringió el tráfico de vehículos particulares.

"No descansaré hasta que vea que el plan de emergencia está funcionando adecuadamente", concluyó Pastrana.

 

 

 

 

 







 

"En esta ocasión, los efectos son más devastadores y muy superiores a las dos tragedias de Armero y Popayán... la magnitud de ésta supera todos los cálculos que se hicieron en una primera evaluación", reveló el mandatario.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.