CONSEJOS PARA UN MEJOR CUIDADO
Lo que debemos saber sobre las uñas y sus enfermedades

Las uñas son nuestra carta de presentación, por lo que su cuidado y limpieza son importantes.

Tomado del Boletín del Centro Médico Paitilla

La uña consiste de dos partes principales que son la uña misma o plato ungueal y la piel sobre la cual está adosada o lecho ungueal. El plato ungueal tiene un espesor de 0.5 a 0.75 mm., y crece lentamente a 0.3 mm. Por día. Demora seis meses en crecer desde la base hasta la punta. Esto es muy importante para calcular la duración de un tratamiento.

La piel alrededor de la uña se denomina tejido periungueal. En la base de la uña el tehido es muy fino para proteger y mantener libre la raíz o matriz.

La función básica de la uña es proteger las terminaciones de los dedos o pulpejos. En el hombre primitivo las uñas largas servían como garras o para defenderse.

Para el público general y aún para el médico no dermatólogo sólo existe una enfermedad de las uñas: los hongos u onicomicosis. La verdad es que además de las enfermedades causadas por hongos hay muchos problemas que afectan las uñas. Algunos están asociados a diferentes dermatosis y otros afectan sólo las uñas. Lo hongos de las uñas constituyen un motivo común de consulta. Es frecuente que haya pacientes que consultan por micossis quen o existen y, todavía peor, ha sido sometidos a costosos e innecesarios tratamientos. En caso de duda es imperativo un cultivo.

Entre las dermatosis asociadas a las uñas están el liquen plano, enfermedad que por su rareza sólo interesa a los dermatólgoos, y las uñas psoriáticas que son un padecimiento común. En este último caso la uña se engrosa, se arruga y se le forman depresiones transversas, causando cambios muy similares a los hongos.

Bajo el término onicodistrofias se incluyen un grupo de alteraciones peculiares de las uñas que son puramente morfológicas, con un conocimiento incompleto d elos factores etiológicos encueltos. Sólo describiré unas pocas entidades de interés. La paquioniquia es un engrosamiento de la uña, cuya causa más común es el trama constante ocasionado por calzado mal ajustado, en hombres de mediana edad. En las mujeres no es frecuente porque usan zapatos más abiertos. En las manos, donde es mucho menos frecuente, se asecia a ciertos foicios en los cuales es frecuente el tramatismo en las puntas de los dedos como en los plomeros, carpinteros y profesiones similares. El tratamiento es principalmente profiláctico; al limar las uñas con regularidad se puede disminuir su grosor.

Una condición de un aspecto desagradable es las uñas en garra, onicogrifosis, en la cual la uña se hace gruesa y curva. La uña del dedo grande del pie es la afectada con mayor frecuencia. Si causa mucha molestia se justifica la extirpación de la uña con destrucción de la matriz, con lo cual se forma una pseudouña adecuada. Lo opuesto a estos problemas es la onicorrexis, en donde hay atrofia de las uñas, las cuales tienen un grosor normal pero son muy suaves, lo que causa su desprendimiento. El uso excesivo de acetona o soluciones de peróxido pueden ser causa. Essta condición no tiene tratamiento.

En la coiloniquia las uñas adquieren una forma cóncava o en cuchara. Estos caso pueden esta asociados a una enfermedad sistémica cojo la sífiles o policitemia. Algunos casos son idiopáticos, pero por su asociación con otras enfermedades ameritan un estudio clínico completo.

La onicolisis es la sepración distal de las uñas y se ve en personas sujetas a inmersión prolongada en agua o por causas químicas como solventes, esmalte de uñas o uso de uñas artificiales o substancias para endurecer la uña. Se forma un espacio debajo de la uña, donde la uña se ve de color blanco. Afortunadamente no suele progresar más allá de la mitad de la uña, aunque puede asociarse a hongos. El tratamiento es evitar los traumatismos y mantener la uña lo más seca posible.

Un problema común son los surcos transversales (líneas de Beau). Estos son surcos transversales que comienzan en la matriz y progresan distalmente al crecer la uña. Varios factores traumáticos, sistémicos o locales, pueden ser la causa algunos son parro, sarampión, enfermedad febril aguda o reacciones a medicamentos. Aunque no hay tratamiento eficaz, en ausencia de la causa, la uña puede volver a crecer normalmente.

Una distrofia común es la uña estriada, que consiste en depresiones longitudinales enl a placa ungueal. No se detectancausas y no requiere tratamiento.

La onicofagia es el hábito de morderse las uñas, común en niños pero puede verse en adultos. Es una neurosis compulsiva difícil de erradicar. Es conveniente el consejo psicológico. Una medida sencilla que puede ayudar es que ela fectado tenga la mano ocupada con un libro, una revista o un lápiz, para que tenga que soltarlo para morderse la uña.

La paroniquia es un proceso inflamatorio del tejido periungueal, causado por una combinación de cándida y bacterias piegénicas. El tratamiento consiste en mantener la uña seca y aplicar gotas de 4 por ciento timol en alcohol al 95 por ciento, tres o más veces al día.

Puede ocurrir el desprendimiento de la uña en forma de láminas delgadas, a lo cual se le llama onicosquisis; este problema frecuente se trata con la ingesta de gelatina, la cual contiene un ingrediente de las uñas.

Una condición que puede ser muy dolorosa es la onicocriptosis, conocida como "uña encarnada o enterrada". Es une penetración del borde de la uña en el tejido periungueal. El manejo de este problema depende del grado del mismo. En los estados iniciales, una medida muy útil es liberar el borde distal leteral insertando cuidadosamente un pedacito de algodón. Se mantiene el algodón en su lugar hasta que la uña salga normal. Los casos severos requieren tratamiento quirúrgico. El mejor método es la operaicón de Jansey, en la cual se elimina el surco mediante la extirpación de una pequeña cuña de piel.

Por último, también existen tumores malignos y benignos del lecho ungueal.

Algunos de los problemas mencionados sonp revisibles o pueden ser tratados inicialmente con medidas muy sencillas. Espero que este conocimiento le sea útil para mantener sanas y con buen aspecto sus uñas.

 

 

 

 

 

 





 

La piel alrededor de la uña se denomina tejido periungueal. En la base de la uña el tehido es muy fino para proteger y mantener libre la raíz o matriz.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.