Sab. 9 de enero de 1999

 








 

 


FAMILIA
Efectos de las drogas en el sistema nervioso central

Robert DuPont Jr. M.D.

El cerebro es el órgano más importante y más susceptible a los efectos de la mariguana. Hace algunos años los estudiantes de bachillerato se reían escépticamente cuando les hablaba de los efectos deteriorantes de la mariguana en el cerebro. Decían: "La mariguana no es tan mala". En la actualidad los adolescentes ya no ríen porque en cada escuela del país los estudiantes ven con frecuencia a otros drogadictos: gente joven que ha perdido su agudeza mental como resultado del consumo de una droga supuestamente poco dañina.

Los usuarios y sus familias son testigos del estado miserable que produce la drogadicción en sus últimas etapas. Estas condiciones se observan en los estudios con monos rhesus, cuando se les administra mariguana durante seis meses después de su última toma de droga.

He trabajado con muchos usuario que no sintieron ni se comportaron normalmente por lo menos de 3 a 6 meses después de haber eliminado por completo el consumo de droga. Un joven con el que trabajé recientemente dejó la droga hace seis meses y todavía nos preguntamos si su cerebro funcionará a su capacidad anterior. Ninguno de nosotros puede segurar que así será.

Después de aparecer en un programa de televisión a nivel nacional, recibí la carta de un antiguo drogadicto de San Francisco que, entre otras cosas, escribió: "Fumpe mariguana durante un año pero no con mucha frecuencia. A veces sentía que la necesitaba y la fumaba. Pero lo que me está molestando es que mi personalidad y conducta han cambiado por completo.. Dejé la mariguana desde hace cuatro meses pero mi conducta es la misma; me olvido de las cosas, hago cosas que sé que están mal y después me arrepiento de ello. Curso el tercer año de ingeniería civil y estudio mucho, inclusive más que antes, pero olvido lo que estudié. Antes, era distinto. Por favor, hágame saber si esto durará siempre o si cambiaré si me mantengo alejado de la mariguana. Estoy muy desilusionado y pesimista. Creo que ya no tengo a qué ir a la escuela. Le agradeceré mucho contestar mi carta".

En el mismo programa, cuando estábamos al aire, un televidente llamó y dijo: "Mi nombre es Michael, soy de Detroit. Lo que el Dr. Dupont está diciendo es que la marigiana tiene un efecto sobre las cosas y sobre la mente, vas perdiendo visión de las cosas. Yo he fumado mariguana durante 20 años y estoy tratando de dejarla. Tiene muchos efectos, lo lleva a otras drogas. Tal como dijo, algunos fumadores no lo hacen, pero la mayoría cambiar a la heroína o píldoras porque se cansan de ese "viaje".

Otro televidente dijo: "Lo que dice es que la gente ha considerado que la mariguana no hace daño pero es realmente adictiva y un problema grave".

Por supuesto, es fácil decir que una droga en particular afecta al cerebro, pero no nos es de gran ayuda a menos que conozcamos a fondo este asunto. Así que analicemos lo que es el cerebro, lo que hace y por qué puede ser tan peligroso dañarlo.

Cubierto por el cráneo, y por la columna vertebral, el cerebro humano es la casa de la inteligencia e intelecto de su propietario: "la casa de la mente". Según el diccionario Webster, el cerebro es "la porción del sistema nervioso central que constituye el órgano del pensamiento y la coordinación neurológica y comprende todos los centros nerviosos superiores que reciben estímulos de los órganos de los sentidos. Los interpreta y correlaciona para formular los impulsos motores (del movimiento)". Cuando un químico extraño, alterante e incluso destructivo, se introduce a este importante órgano, finamente sintonizado y balanceado delicadamente, todo el comportamiento del cerebro se altera y, en el peor de los casos, llega a un desajuste alarmante.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Confirman renuncia del director del Santo Tomás

Podría propagarse el dengue hemorrágico en Panamá

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.