Sab. 9 de enero de 1999

 








 

 


Francotiradores planeaban matar a "Tirofijo", dicen las FARC

Colombia
AFP

Francotiradores de los paramilitares planeaban matar la víspera al anciano jefe rebelde Manuel Marulanda ("Tirofijo"), denunció este viernes la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) ante el Gobierno de Bogotá y el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Según la dirigencia guerrillera, dos hombres que fueron capturados por "patrulleros" de la insurgencia en la selvática localidad de San Vicente del Caguán (sur) iban a asesinar a Marulanda, quien tenían previsto participar en la ceremonia de apertura del diálogo de paz con el presidente colombiano, Andrés Pastrana.

Los pistoleros habrían sido enviados a San Vicente del Caguán (700 km de Bogotá) por Carlos Castaño, jefe de las derechistas Autodefensas Unidas Unidas de Colombia (AUC), que hace dos días anunció la reanudación de los ataques contra la insurgencia, tras el fin de la "tregua navideña".

"Es un problema serio, no se trataba de ninguna disculpa (para no asistir a la ceremonia), pues había un plan para atentar contar nuestro jefe", dijo a la AFP el "comandante Iván", miembro del estado mayor central de las FARC.

El viceministro colombiano de Trabajo, Fabio Olmedo Palacio, dijo que la mañana de este viernes se reunió con Marulanda en "el casco urbano de San Vicente del Caguán", lo que probaría que el jefe de las FARC sí estaba dispuesto a entrevistarse con Pastrana, pero que declinó a última hora al descubrirse el complot.

Además, las FARC dicen tener una fotografía en la que aparecen Palacio, "Tirofijo" y otros dos jefes guerrilleros en el casco urbano de San Vicente del Caguán.

Por su parte, Ortega, el líder de la oposición sandinista de Nicaragua que asistió como invitado especial a la ceremonia de apertura de las conversaciones y que también se entrevistó con "Tirofijo", declaró a la prensa que el dirigente rebelde "sí tiene voluntad de paz y estaba dispuesto a acudir a la cita con el presidente Pastrana", pero que desistió al descubrirse el plan.

Ortega había intentado convencer el jueves, sin éxito, al jefe de las FARC de que asistiera la víspera a la ceremonia de apertura del diálogo de paz, reveló el viernes el diario bogotano El Tiempo.

 

 







 

Senadores alcanzan acuerdo en juicio político a Clinton

Perú capta más de $3mil millones por privatizaciones en tres años

Visita de Blair a Sudáfrica causa protestas por ataques a Irak

Acusaciones de espionaje, otro clavo en el ataúd de la UNSCOM

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.