Podría propagarse el dengue hemorrágico en Panamá

Miriam Vicenta Almanza y Maritza Reyes
Crítica en Línea

Un cuadro de un pueblo sin pobladores, desaparecidos a causa del sangrado por todas sus cavidades corporales, podría pintarse en aquellas regiones donde se promueven los criaderos del vector del dengue hemorrágico: Aedes Aegypti.

Si la población no se preocupa por mantener la limpieza a su alrededor, los casos de dengue hemorrágico podrían multiplicarse, dijo la directora del Centro de Salud de Veranillo, en San Miguelito, Dra. Vielka Rosas.

Las aseveraciones de la Dra. Rosas se enmarcan en el primer caso de dengue hemorrágico registrado en el distrito en la víspera de la pasada Navidad, donde el afectado fue un menor de 17 años de edad.

El caso se dio en Río Palomo, una comunidad clasificada como Area A, donde el nivel de pobreza es alto.

El joven, que presentaba un tercer nivel de riesgo, fue conducido el 24 de diciembre al Hospital Santo Tomás con sangrado porque en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito no cuenta con el equipo requerido para atender estos casos, enfatizó la Dra. Rosas.

El sistema de salud panameño no está en capacidad de enfrentar una epidemia de dengue hemorrágico porque "ningún Estado, ni siquiera uno desarrollado, puede enfrentarlo", ya que sería devastador para el país.

El dengue hemorrágico es transmitido por un virus, explicó, el cual a su vez es portado por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en las aguas limpias estancadas en llantas, latas y otros criaderos.

Y en el distrito de San Miguelito se dan mucho las condiciones para ello, según la doctora. Detalló que los brotes de dengue clásico han estado "dando vueltas en Panamá" desde hace mucho tiempo, a pesar de las campañas de concienciación hacia la comunidad, pero contrario a ello los casos han aumentado por la falta de limpieza.

El dengue hemorrágico termina la vida de las personas en cuestión de minutos u horas.

"No hay nada escrito en cuanto al tiempo" de vida que tenga la persona afectada con el virus, dijo la Dra. Rosas, aclarando que se puede morir en cuestión de horas ante el sangrado por todas las cavidades del cuerpo humano, donde los oídos, la boca, los poros, el ano, los ojos y demás se convierten en conductores de la sangre del cuerpo.

Las fumigaciones no son suficientes para eliminar al vector del dengue, ya que se matan a los mosquitos adultos pero quedan los criaderos, por lo que la población debe preocuparse por su salud y contribuir con la limpieza. "Los casos de dengue hemorrágico ocurrirán (en San Miguelito) en la medida en que no se limpie", acotó la Dra. Rosas, reafirmando que existen altas probabilidades de que se repita el caso de Río Palomo.

Otro sector de Panamá es amenazado por el mosquito Aedes Aegypti y sus mortales consecuencias.

Se calcula que unas tres mil personas han sido infectadas de dengue clásico y no lo saben en el corregimiento de Juan Díaz y éstos podrían desarrollar el hemorrágico, advirtió el Jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Luis Pineda.

"Juan Díaz está en óptimas condiciones para darle la bienvenida a la modalidad del dengue hemorrágico, si la comunidad no toma conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad", arguyó el funcionario.

Advierte que esta comunidad de 100 mil habitantes ya ha reportado 300 casos y está en un punto crítico, debido también a que ha marcado los tipos 1, 2 y 4 del proceso del virus, por lo que no se descarta que en este mismo año se registren los primeros casos del dengue hemorrágico en ese sector. Mientras que la Educadora para la Salud Itxomara Q. de Serracín, del Centro de Salud de ese corregimiento, señaló que la comunidad conoce los métodos de prevención del dengue pero no los practica.

Según el último informe del Control de Vectores del Ministerio de Salud, Juan Díaz se sitúa con 6.3 en el tercer lugar dentro de los 19 corregimientos que conforman el distrito capital de los casos de dengue clásico.

 

 

 

 

 

 




 

La muerte viaja sin maletas. Destino: los sectores donde la basura, chatarras y aguas estancadas predominan. Víctimas: la población panameña. El dengue hemorrágico ya anunció su arribo a Panamá en San Miguelito y su estadía durará hasta que se tome conciencia de que la única manera de combatirlo es con la limpieza. Ningún Estado está en capacidad de enfrentar una epidemia del virus que cobra vidas desangrando.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.