En busca del título de premier

Antonio Pérez M
Crítica en Línea

Lleva tres décadas tocando, y es a finales de este siglo que a logrado la mayor popularidad de su carrera como interprete de la música típica panameña, sueña con llegar a ser el Premier en este genero. Estamos hablando de Ulpiano Vergara.

Ulpiano Vergara considera que es en esta época donde ha logrado mayor popularidad y la prueba esta que su último trabajo discográfico "Senderido de Amor", ha sido el de mayor ventas, con diez mil copias.

Señaló que gran parte de su popularidad se debe más a la desaparición de Victorio Vergara, porque según él con la muerte de este reconocido cantante "su público ha llegado a donde nosotros y se han dado cuenta que la música les agrada tanto como la del difunto Victorio".

"Estamos adquiriendo un publico grande en Panamá y en todos los eventos en que participamos sentimos que el respaldo cada vez es mayor", apuntó.

Prueba del triunfo de Ulpiano Vergara, es la conformación de un grupo de fanáticas denominadas las insuperables, que van a todos sus bailes vistiendo ropa uniforme.

Dijo que se han dado muchos cambios dentro de este genero, y uno de ellos son los instrumentos, "el público exige mejor sonido y si no tienen una herramienta buena te vas quedando".

Dijo que han tenido que comprar timbales de tanque de gas, tumbas modernas, y las churucas han sido remplazadas por güiros de metal que se usan en República Dominicana, sin contar las exigencia que se tienen que cumplir para grabar en los modernos discos compactos".

Para Ulpiano estos cambios no son excusa para que se distorsione la música típica como han hecho muchos músicos panameños, "por lo menos mi línea es siempre modernizarlo pero no apartarlo de lo autóctono".

Destacó que hay quienes quieren meterle ritmos de merengue canciones peruanas mexicanas, y estos cambios en parte pueden ayudar pero si se abusa de ellos no ayuda al desarrollo de nuestra música".

Ulpiano Vergara, nace en la comunidad de San José, de Las Tablas provincias de Los Santos, a finales de la década del cuarenta, inicia a tocar acordeón a la edad de los seis años y siendo un adolescente hace su primera presentación al público.

En una entrevista realizada a Ulpiano Vergara en un hotel de la localidad donde estaba hospedado, nos relato la noche de su primer toque.

"Recuerdo el primer baile que amenice, era casi un niño, fue en San Miguel de Las Tablas, me buscaron porque se había enfermado Alfredo Escudero y tuve que remplazarlo, toque casi doce horas y sólo cobre seis dólares", relató.

Al comparar lo que ganó Ulpiano Vergara en su primera presentación y saber que en la actualidad en un toque ha llegado a cobrar miles de dólares, nos hizo preguntarle ¿cuál es el secreto del triunfo?, el entrevistado sólo se limitó en decir que, "se debe a los años de esfuerzos y sacrificios".

Esa primera presentación de Ulpiano Vergara fue informal, en esa época tocaba en un grupo improvisado dirigido por su hermano Hernán Vergara.

Ulpiano Vergara, nacido en una familia de músicos, su padre, Abraham era un reconocido violinista y compositor de canciones que canto Dorindo Cárdenas y Alfredo Escudero.

Emigra a la ciudad capital a los 15 años para culminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. En su época de estudiante de secundaria inició a tocar el acordeón en el conjunto folclórico de Petita Escobar, allí se destacó al participar en una gira a Centroamérica.

Cuando se fue a la Universidad toco en otro conjunto pero esta vez dirigido por la profesora de Céspedes y viajó a otra gira a representar a Panamá, que fue en los Estados Unidos.

En medio de la entrevista Ulpiano habló de su primer acordeón, dijo que se lo prestó su hermano Hernán Vergara, para que pudiera participar en los giras internacionales.

"Especialmente en los Estados Unidos gane mucho dinero y en esa época [finales de los 60], los acordeones estaban baratos, y apenas llegue a Panamá compré uno nuevo", apuntó.

Nos dice Ulpiano que su primer acordeón le costo 150 dólares, pero ahora este instrumento musical puede estar valorado hasta en dos mil dólares.

Inicia formalmente tocando música típica 1969 amenizando bailes nocturnos en los principales toldos de la ciudad de capital.

El primer nombre de su grupo fue "Ritmo de Panamá", cono se llamaba el conjunto folclórico de Petita Escobar. "Tocaba en el día al conjunto folclórico y en la noche amenizaba bailes de toldo".

Ulpiano Vergara debía hacer una jornada maratónica, para cumplir con la responsabilidad que ameritaba estar en dos conjuntos y sacar tiempo para dar las clases de la Universidad.

"El Mechi Blanco", como se le conoce a Ulpiano Vergara, abandonaba la Universidad, una carera de Humanidades en la rama de Geografía e Historia, para regresar a su pueblo de San José de Las Tablas, a cumplir con múltiples contratos como músico típico.

Decide cambiarle el nombre al conjunto típico, bautizándolo como "Los distinguidos", y fue en 1970 cuando graba su primer disco al que le llamó "Tristeza en mi vivir".

El apodo de "El Mechi Blanco", aparece a inicios de su carrera, y su autor fue Pedro Vázquez Cosió, por el mechón blanco que sobresalía en su cabellera.

Ulpiano Vergara un hombre que ha grabado cantidad de seleccione en su 30 años. "Pienso que el tema "penas", fue uno de los más sobresalientes en mi carrera, en ese época Lucho de Sedas tocaba conmigo".

"En este época hemos granado "Senderido de amor" y uno muy reciente "Te perdí por descuidado", y ahora estamos preparando el nuevo CDs, más completo, porque estamos seleccionando con lujo y detalles el gusto del bailador, es decir no estamos improvisando".

Nos dijo que a inició de su carrera se inclino por la composición pero sus últimos discos han sido elaborados, sobre la base de temas que ha recibido de muchos compositores como Moisés García, Bolívar González, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Ulpiano Vergara es padre de tres hijos, dos varones y una niña, esta última tiene mayor inclinación por la música, quien se ganó el segundo premio en el festival de acordeonistas en Guararé. Su finca en Los Santos se ha convertido en su refugio donde libera las tensiones de las largas noches de notas y ritmos alegres de la campiña interiorana y sello del panameño.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.