Domingo 6 de junio de 1999

 







 

 


Brujo y Romanono ante Evaristo

Amett Pérez K.
Crítica en Línea

Trece purasangres, entre los cuales se encuentra una yegua, irán esta tarde a la pista del Hipódromo Presidente Remón, en busca del triunfo en el máximo evento del hipismo nacional, Clásico República de Panamá, que repartirá premios de 69,500 balboas.

En efecto, nueve ejemplares importados, dos de ellos potros tresañeros y cuatro nacionales se aproximarán a donde estará colocado el partidor automático (poste de los 5 furlongs), cuando el reloj indique que faltan pocos minutos para las seis de la tarde, para correr 2,600 metros, distancia que no se cumple desde el año de 1994 cuando se realizó el Clásico Presidente de la República.

La prueba es de difícil pronósticos, por varias razones: a excepción de uno que otro participante, los rivales de hoy se han ganado entre sí, ninguno de los trece rivales tiene experiencia en los 13 furlongs y por la forma que han lucido en sus entrenamientos, principalmente por el estado en que se encuentra la pista en las últimas semanas y además es probable que para la carrera la misma esté lodosa.

Por un lado, el estadounidense Brujo no solamente ha demostrado que tiene fondo y que lo hace bien en los clásicos grandes, sino también se emplean excelentemente en la pista fangosa y prueba de eso son sus dos victorias en sus últimas tres presentaciones clásicas, donde logró una de ellas en cancha lodosa, situación que lo ubica como un hueso duro de roer en la competencia donde será montado por Jesús Barría con 126 libras.

En tanto que el potro norteño Romanono, ganador en gran forma del Clásico Día del Trabajo y precedido de magníficos aprontes es otro de los rivales a batir, ya que también cargará la liviana asignación de 114 libras, cuyas riendas nuevamente fueron confiadas al darientita Antonio Linares en la novena carrera de la programación dominical.

Mientras que el campeón del Caribe y triplecoronado nacional Evaristo, lo vemos con una tercera opción por el hecho de que lució cambiado en ejercicios matinales, siendo objeto de favorables comentarios, aunque en honor a la verdad el hijo de Tupido en De Repente no ha convencido como cuatroañero y será la primera vez que enfrenta a los caballos foráneos que corren en nuestro medio. El chepano Pablo Guevara conducirá al pensionista del Stud El Naranjo con el bajo peso de 114 libras, lo cual indiscutiblemente es punto a su favor.

Con una cuarta opción se presenta Magallanes, otro de los nacionales en la prueba, el cual a pesar de haber confrontado problemas que le impidieron participar en el Clásico Velocidad, se vio bien en trabajos para este evento donde será guiado por el experimentado Manuel Ortega con asignación de 116 libras.

Por su parte, los importados Barcocha y Torino, los cuales cargarán 126 libras, podrían disputarse la quinta posición en el Clásico República de Panamá, ya que se espera que ambos vengan de atrás en la recta final. Nazario Alvarado montará al primero y Camilo Pitty será el conductor del segundo en mención.

El resto de los participantes son Technico, con Luis Jurado; Jerash, con Francisco Alvarado; Pancho Marimba, con Roberto Pérez; El Estelar, con Edilberto Rodríguez; El Ilegal, con Eric Aguirre; Alterador, con Isamel Pérez Jr y la yegua Staifertime, con Julio C. González.

 

 




 

Naomi Tsuda volvió a destacar en segunda válida de equitación

Panamá sede de pelea titular de pesos pesados femenino

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.