El deseo de 5 niños residentes en el corregimiento de El Arado de La Chorrera que su madre pasara con ellos esta Navidad, se cumplió aunque un poquito tarde; ayer Deysi Danit Gil fue puesta en libertad, tras haber cumplido 183 días más de lo que le correspondía.
Este miércoles el pleno de la Corte Suprema de Justicia, declaró ilegal la detención de Deysi Gil y ordenó su inmediata libertad, tras haber cumplido la condena que le impuso el Juzgado Primero del Tercer Circuito Judicial por el delito de peculado, la cual sobrepasó en 6 meses más.
Al respecto Raúl Ossa, representó gratuitamente a Deysi Gil, consideró que la justicia fue injusta con la detenida, porque además de cumplir su pena estuvo presa 183 días más, por un error de cálculo de dicho tribunal, que demuestra las imprecisiones que tienen algunos estamentos del Organo Judicial.
Cabe señalar que a la lucha por la libertad de Deysi Gil, se unieron varios medios de comunicación como fue la Editora Panamá América que dio a conocer el hecho, Angel Sierra Ayarza a través de la Corporación Medcom y Control Stereo, con su Programa "Punto de Encuentro", que dirige el licenciado Raúl Ossa.
Muestras de aprecio se dieron en el Centro de Rehabilitación Femenino de parte de las internas, que al despedirse de su compañera le deseaban la mejor de las suertes, porque fueron fieles testigos de los momentos amargos que pasó por la separación de sus hijos.
En Río Congo, todo el pueblo estaba a la expectativa de la llegada de Deysi Gil, cuyos hijos esperaban ansiosos el momento para abrazar a su madre después de 333 días de haber sido separados.
Abrazos, besos y lágrimas de dolor y alegría se dieron ayer cuando Deysi acompañada por los periodistas Angel Sierra Ayarza y Yodalis Bethancourt, llevaron a Deysi Gil directamente desde el Centro Femenino hasta su hogar.
Aldric, uno de los hijos de Deysi, de tan sólo 7 años, habló en nombre de sus hermanos y dio gracias a Dios "porque mi mamá volvió", sonriendo en todo momento por la felicidad que lo embargaba por estar al lado de su progenitora.