Pescadores industriales que arrojan desperdicios de peces de considerables tamaños en la playa Reina y en la desembocadura del río Negro en el distrito de Mariato, han creando un ambiente pestilente en el área.
Juan Aguilar, educador y abogado, indicó que los pescadores profesionales que se dedican a esta actividad, sólo extraen lo que necesitan del pez, y el resto lo dejan en la playa y en las aguas del río.
Aseveró que posiblemente sacan solo los filetes, y la acumulación de los restos putrefactos es lo que mantiene los olores pestilentes, que imposibilita que las personas puedan estar en el área.
Agregó que este año las autoridades de la provincia de Veraguas han escogido la Playa Reina para realizar los paseos de veranos, que se verán seriamente afectados por esta mala práctica.
Aguilar manifestó que las acumulaciones de los residuos de peces y las vísceras contaminan las aguas y, a parte de eso, hacen que lleguen a la orilla otros depredadores perjudiciales para los visitantes.
Uno de los residentes en la comunidad de Llano de Catival, que pidió no revelar su nombre, aclaró que extranjeros y otras personas que se dedican a la pesca para la exportación y, solo de peces de gran tamaño, son los que están contaminando la playa.
Mencionó que las autoridades del distrito de Mariato aún no adoptan medidas correctivas para que no se afecte el turismo interno, que ya empieza a darse en esa región.
Los afectados solicitaron una inspección en el lugar, pues ya no se puede ni transitar tranquilamente.
Por ahora, se desconoce si funcionarios de la Alcaldía o de la Autoridad Marítima Nacional han realizado operativos en la playa Reina.