Disgustados se encuentran los residentes del distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, ante el inesperado aumento en el costo del servicio del agua, que se incrementó en un 100%.
Según los afectados la tarifa que habían tenido por más de 40 años era de B/. 2.00, y hace una semana se les anunció que deberán pagar B/. 2.00 más.
Ezequiel Miranda, dirigente comunitario del sector, indicó que ésta fue una decisión muy apresurada, pues se debió haber consensuado con todas las partes para determinar de cuánto podría ser el aumento.
Señaló que si bien el distrito ha crecido en cantidad de población, ha sido por la migración de extranjeros, que en cierto modo tienen los recursos para asumir el aumento del servicio. Sin embargo, los residentes de la propia comunidad, quienes en su mayoría se dedican a las labores agrícolas, no tienen los ingresos suficientes para asumir sus responsabilidades económicas.
Miranda reconoció que la tarifa actual es baja y están dispuestos a que se incremente, pero no en su totalidad, porque genera mucho desbalance para quien menos tiene.
Agregó que el actual sistema no es el mejor, ya que las tuberías se han quedado pequeñas.