Las directivas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH) y de la Asamblea Nacional lograron consenso en un proyecto de ley destinado a controlar las invasiones precaristas en terrenos colindantes a la reserva hídrica de la vía acuática.
El diputado perredista Tomás Altamirano Mantovani declaró que el documento pretende legislar sobre un punto que podría poner en peligro la pureza ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Canal.
Entre las ventajas del proyecto aprobado en primer debate enumeradas por Mantovani destaca el control y ordenamiento del precarismo contaminador del ambiente, legalización de la tenencia de tierras, preservación de áreas verdes sobre la producción agrícola, y reordenamiento del plan regional de terrenos adyacentes a los lagos que alimentan el Canal.
Indicó que la norma le concede la facultad al MIVI para entrar a ordenar territorialmente las áreas para convertirlas en asentamientos formales con acceso a las facilidades sociales.