El 2002 no registró avances en materia laboral para los trabajadores del sector público, según manifestó ayer la Federación Nacional de Servidores Públicos, en un comunicado en que este gremio evalúa el año por terminar.
"En lo que pudo ser un año de avance, los trabajadores públicos no encontramos el eco necesario en las instancias de poder como lo son el Órgano Ejecutivo y Legislativo, ya que no fue atendida nuestra demanda en cuanto a modificar la Ley de Carrera Administrativa", destaca el comunicado "Balance de Fin de Año 2002", emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de FENASEP.
La federación lamentó también el veto que aplicó el Ejecutivo al proyecto de ley de la Asamblea Legislativa que aumentaba el tope de las partidas del XIII a 800 balboas.
"A pesar de la fuerte crisis económica que agobia trabajadores públicos, el gobierno nacional no toma conciencia en cuanto a equiparar el salario mínimo a más de 35 mil trabajadores del Estado que están devengando salarios inferiores a 253 balboas", añade el comunicado.
FENASEP explica que el país está sumido en una crisis política, social y económica, además de que ha aumentado la delincuencia; y hace mención de los escándalos generados por el caso CEMIS, la selección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y los "durodólares".
"Todo lo anterior nos ha traído como consecuencia aumento de desempleo, delincuencia, deterioro de la sociedad y pérdida de credibilidad en nuestras instituciones", sostiene la federación.
Finalmente, denunciaron la continuidad de presiones por parte de las Instituciones Financieras Internacionales sobre el gobierno para que apruebe las reformas tributarias, se privatice la Caja de Seguro Social y el resto de los servicios públicos estatales. |