La temporada de Navidad dejó al menos 165 muertos en América Central, sobre todo por accidentes de tránsito o riñas callejeras, informaron este jueves los cuerpos de socorro de la región. La mayor cantidad de víctimas se concentró en Guatemala con 82 muertos. De estos "44 perecieron por heridas de bala, nueve por arma blanca y 16 por golpes, así como 13 en accidentes de tránsito", dijo a la AFP el vocero policial, Mario Ramírez.
"En las estadísticas por muertes de fuego y golpes se encuentran las 17 personas que fueron asesinadas durante el motín registrado en la cárcel de Pavoncito (30 km al este de la capital) y cuyo reporte definitivo aún está pendiente", explicó Ramírez.
"Los datos reportados de todo el país muestran que en relación al 2001 aumentó el número de muertos por armas de fuego, que pasaron de 27 a 44, las de arma blanca bajaron de 12 a nueve, arma contundente subieron de 4 a 16 y los estrangulados bajaron de 2 a ninguno este año", explicó el vocero policial.
En El Salvador, uno de los países más violentos de la región, las festividades navideñas dejaron un total de 34 personas fallecidas y otras 115 heridas, informó el Comité de Emergencia Nacional (COEN).
Del total de fallecidos, 17 murieron por heridas causadas con arma de fuego, 15 en accidentes de tránsito ocurridos en calles de San Salvador y en distintas carreteras del país, uno más falleció por asfixia por inmersión y otro por heridas causadas con arma cortopunzante, señaló el COEN en un informe. Además, otras 115 personas resultaron heridas en diferentes circunstancias, entre ellas en accidentes de tránsito, quemados por juegos pirotécnicos y con arma punzocortante.
Entretanto, en Honduras se habían reportado 27 muetos y un total de 11 heridos. Entre las víctimas mortales figuró una turista canadiense, identificada como France Gealdean, de 47 años, que murió mientras practicaba el buceo en las islas de la Bahía, en el Caribe.
En Nicaragua, las fiestas de Navidad dejaron un total de ocho muertos, tres por riñas callejeras, dos en accidentes de tránsito, un suicidio por motivos pasionales y dos ahogados, dijo el jefe de relaciones Públicas de Managua, comisionado Marlon Montano. Por su parte, en Costa Rica se registraron el menor número de decesos: cinco muertos y un herido grave durante el 24 de diciembre, informó la Cruz Roja Costarricense. |