DEPORTES


"Bye Bye Willie"

linea
Alfredo A. Franceschi
Crítica en Línea

Uno de los mejores "hombres de azul" del béisbol panameño, fue sin la menor duda Guillermo "Willie Hinds". El gran Willie, como se le conocía, falleció el pasado domingo y sus restos recibirán cristiana sepultura hoy viernes a las 3.00 p.m. en el Santuario Nacional.

Hinds, fue en sus años de gloria, el mejor árbitro del béisbol panameño. Sus decisiones y seriedad detrás del plato, eran respetadas por todos, incluyendo a los más malgeniados peloteros de la época. Todos aceptaban la zona de strike de Willie y tenían que adaptarse a ella. No había otro escape. Dominaba el inglés y de la misma forma el libro de reglas, cuya versión original era en ese idioma.

La vida de Willie Hinds, en el béisbol nacional e internacional, se extendió casi por 40 años, antes de jubilarse, pero dejando una hoja de servicios admirable. Tuve la oportunidad de conocerlo, de tratarlo y admirarlo. Conversábamos cada vez que nos encontrábamos, del juego que ambos seguíamos desde siempre.

La última vez, creo yo, fue en el restaurante Rico Pollo, donde el (Willie) estaba comprando una comida. Hablamos esa vez hasta de política, quizás por su afición al comentario general que ejercía en el Cañonero de Domplin. Pero también algo del deporte, que era su pasión. " Era un árbitro de los buenos, tenía personalidad y dominaba el partido", dijo Alberto "Mamavila" Osorio, a quien Willie Hinds le arbitró muchos juegos en el home plate.

Willie, también fue comentarista del programa Síntesis Deportiva, dirigido por Víctor Raúl Vásquez y además comentaba los partidos de béisbol nacional. Para esa misma cadena. Fue Director Técnico del INDE y administrador del estadio Juan Demóstenes Arosemena.

"Willie fue un amigo leal, el mejor árbitro en la historia panameña y un hombre que tenía una gran personalidad en el plato. Pasamos muchos años juntos en el programa y luego en las transmisiones al lado del Porteño Jarquín y otros narradores panameños. Sus comentarios eran acertados, llenos de conocimientos", dijo Víctor Raúl Vásquez, quien tuvo una gran amistad con Willie de más de 40 años. ¡Coméntalo Willie!, Fue una expresión que se hizo famosa en las transmisiones de Radio Mía con VRV.

Hinds, perteneció a la era dorada de los grandes árbitros, alternando con destacados hombres de azul como el cubano Amado Maestri, el puertorriqueño Waldemar Schmid, y como el mismo lo dijo en una entrevista que le hizo hace años Alberto Barrera (El Siglo) con los norteamericanos Dallas Thornson y Willie Williams, en los tiempos de la pelota profesiona local. En los años 40 y 50, fue compañero de destacados árbitros como Frank Tabacchi, José Checa , Nicolás Karamañites, Vicente Watson y otros más que brillaron en la pelota profesional.Por varios años, le tocó actuar en el "home plate" en los tradicionales partidos entre Los Santos y Herrera, cuando éstos eran dramáticos y de mucha tensión. Pero Willie era respetado en Azuero y lo buscaban especialmente para estos clásicos. Estuvo de coordinador de los árbitros de la FIBA, al lado de los mejores cantadores de bolas y strikes cubanos.. En las series mundiales, recordamos las de 1971,72 y 73, era uno de los mejores, casi siempre le tocaba los partidos llamados "fuertes", como los de Estados Unidos -vs- Cuba y otros. Tenía categoría y no permitía muchas protestas, más en jugadas de total apreciación. En la pelota profesional local, por más de 20 años, fue uno de los mejores.

Siempre me decía que cuando el salía al terreno, le pedía a Dios por su familia. Todos conocen que a los "umpires", los fanáticos le gritan de todo. Y Willie entendía eso perfectamente, pero no le impedía hacer su trabajo con honestidad y apegado al libro de reglas que conocía a la perfección. También organizó escuelas para árbitros. Pudo ser árbitro en Estados Unidos, pero no aceptó una oferta y se quedó en Panamá. Fue admirado por muchos peloteros desde Grandes Ligas,como Humberto Robinson, Héctor López, Milo Phillips, Bobby Prescott, Roberto Kelly, Chico Salmon y Rod Carew, siempre que lo veía, le decía " el gran Willie".

Dirigentes de otros paìses le tenían un gran respeto y por esa razón fue coordinar de árbitros de la FIBA como por 10 años. Los grandes momentos y seriedad que Guillermo Willie Hinds le dio al béisbol, como árbitro, no serán olvidados.

 

volver arriba 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados