 |
Arnulfo Arias Madrid  |
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la creación de la Orden Arnulfo Arias Madrid y su condecoración en los grados de Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial.
La aprobación del proyecto de ley se otorgó como homenaje del pueblo panameño a uno de los más distinguidos estadistas, quien en tres ocasiones fue electo Presidente de la República por el voto popular y en conmemoración del Centenario de la República.
La Orden Arnulfo Arias Madrid estará constituida por el Gran Maestre, dignidad que ejercerá el Presidente de la República, al cual corresponderán las insignias distintivas del grado de Gran Collar; el Canciller, dignidad que ejercerá el Ministro de Relaciones Exteriores, al cual corresponderán las insignias distintivas del grado de Gran Cruz; el Consejo y el Pleno de la Orden.
Este Consejo de la Orden estará conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y el director general de Protocolo y Ceremonial de Estado.
Ingresarán a la Orden Arnulfo Arias Madrid, los nacionales y extranjeros a quienes el Organo Ejecutivo conceda la condecoración de la orden en atención a los servicios eminentes prestados para el desarrollo del sistema democrático, las letras, las ciencias, la humanidad y las artes, obras o trabajos de reconocido valor y positivo beneficio para el desarrollo humano sostenible.
El Grado de Gran Collar será concedido exclusivamente a jefes de Estado; el de Gran Cruz será destinado a ministros y secretarios de Estado y el Grado de Gran Oficial se podrá conceder a diplomáticos.
El vicecanciller Harmodio Arias Cerjack, agradeció al Organo Legislativo la aprobación de esta condecoración, ya que se hace honor y reconocimiento legítimo a un panameño ejemplar, que tuvo una visión de país y de su desarrollo nacional. |