Los primeros casos de Sida fulminante han llegado a España. Hasta el momento, ha trascendido la existencia de seis afectados. Uno de ellos, gallego de 26 años, falleció un mes después del contagio con el VIH, según informaba ayer el diario «La Vanguardia».
Según los especialistas, el origen de esta variante de la infección se sitúa en la combinación de una cepa del virus especialmente agresiva con un sistema inmunitario particularmente vulnerable. Se trata de casos poco frecuentes. El resultado es que el sistema inmunitario del paciente queda bloqueado y no logra generar anticuerpos contra el virus.
Los médicos se han encontrado con un caso extremo: una chica de 15 años que, tras resultar infectada por su novio de 23, llegó al Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona sin una sola célula inmunitaria CD4+ en la sangre. «Yo nunca había visto a nadie con una concentración de cero CD4+», explicó el investigador Javier Martínez-Picado. Sin embargo, la joven ha respondido al tratamiento, su sistema inmunitario ha remontado y ahora su pronóstico no es malo, precisó el experto. Los casos de esta chica y del joven gallego -los primeros que se han detectado- son descritos en un artículo científico publicado en la revista «Clinical Infectious Diseases».
El varón de 26 años, residente en el Ferrol, falleció aproximadamente un mes después de contraer el VIH. Se trata del primer caso de estas características que se conoce en España. Otros enfermos han tenido más suerte. En los últimos dos años se han registrado cinco casos más en Cataluña, pero fueron diagnosticados a tiempo, lo que evitó su muerte, según Martínez-Picado.