El ex jefe de la Compañía Macho de Montes, Gonzalo "Chalo" González, reveló que durante la invasión que se dio en Panamá en diciembre de 1989 los militares panameños no contaron con ningún tipo de plan para contrarrestar a los norteamericanos.
"Chalo" González que estuvo ayer en el programa Debate Libre de Omega Stereo, reveló además que en las primeras horas de la invasión se recibió una llamada de la guerrilla del M-19, ofreciendo venir a combatir a los norteamericanos.
"Esa noche (8:00 de la noche del 20 de diciembre) el general me llamó y yo le dije que estaba moviendo las tropas desde la Comandancia".
"Mi error fue creer que ellos se enfrentarían de tú a tú con nosotros. Yo di la orden de que los militares se quitaran los uniformes para confundir al enemigo, no para que le hicieran daño a la población", reveló.
González destacó que en la invasión del 89 tuvo contactos con Noriega y en el último de ellos, le dijo al general "que no lo llamara más porque los norteamericanos estaban detrás de ellos".
"Nuestra función era la de defender el país en caso de una invasión, pero no se puso ningún plan en práctica y todo se dio con el correr de la marcha", resaltó el ex uniformado.
Destacó que cuando se dio la invasión, de los casi 15 mil miembros que tenía la entonces Fuerza de Defensa, solamente habían unos 2 mil aptos para enfrentar la invasión.
El militar recordó que nunca se entregó a las autoridades norteamericanas, ya que en plena invasión se refugió en la sede diplomática de Perú junto a otros uniformados, con lo cual evitó su detención.
"Chalo", quien era una figura de confianza de Noriega, dijo que días antes de la invasión propuso la rotación de varios jefes de zonas, la cual en efecto se dio, además de los ascensos en la institución, pero eso pudo facilitar la invasión, porque los nuevos jefes no conocían muy bien los cuarteles.
3 DE OCTUBRE
Sobre los sucesos del 3 de octubre de 1989 encabezados por Moisés Giroldi, "Chalo" manifestó que no tuvo nada que ver con las ejecuciones que se dieron, incluso, cuando se tomaron el Cuartel Central, ya Giroldi no estaba por esos lares.
"Me involucraron en ese caso cuando yo no tenía ningún vínculo con esos sucesos, ya que nosotros nos quedamos apostados en los predios del Cuartel para poner todas las cosas en calma", expresó.
Aunque por ese caso González fue condenado, durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares se le indultó, pero luego la ex presidenta Mireya Moscoso tiró para atrás la medida y fue entonces que la Corte Suprema de Justicia declaró la validez del indulto.
"Supuestamente a Giroldi se lo habían llevado en un helicóptero para la sede de las Fuerzas Aéreas, así que ese día yo no lo vi, aunque sí pude ver a otros que habían participado de la acción cuando eran arrestados", reiteró.
Además, negó que se le haya investigado por delitos relacionados con el tráfico de armas o el narcotráfico.
DECLARACION
"Chalo" González dijo que días antes de la invasión propuso la rotación de varios jefes de zonas, la cual en efecto se dio, además de los ascensos en la institución, pero eso pudo facilitar la invasión, porque los nuevos jefes no conocían muy bien los cuarteles.