Panamá terminará el 2008 con un crecimiento de 9.2%, la tercera mejor cifra de la región, pero en el 2009 habrá una desaceleración y el crecimiento será de 4.5%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La nación acumulará cinco años de crecimiento superior al 7%, según la CEPAL.
También se destaca que la deuda pública total registró un aumento de $500 millones en los primeros 10 meses de 2008, dos terceras partes del cual corresponden al incremento de la deuda interna.
Además se revela que debido al alza de la inflación, los salarios medios reales del sector urbano disminuyeron 0.9% durante el primer semestre.
En otro aspecto, la CEPAL advirtió que el peso de la crisis económica perjudicará más a las familias de menores ingresos en América Latina y el Caribe que a otros sectores sociales.
En la actual coyuntura -con un crecimiento regional que pasará del 4.6% en 2008 a 1.9% en 2009 y una tasa de desempleo que subirá de un 7.5% a un rango entre 7.8% y 8.1% el próximo año-, se prevé que el bienestar de los hogares de menores ingresos serán afectados adicionalmente por la negativa evolución que han tenido las remesas y los precios internos.
Para la gran mayoría de los hogares de la región, el principal impacto proviene del mercado laboral.
La proyectada caída en la tasa de ocupación en el 2009 y el aumento del desempleo afectarían principalmente a los sectores de menores ingresos porque éstos tienen un menor número de perceptores de ingresos laborales.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Panamá crezca en torno a un 8% este año y el siguiente, una cifra muy elevada, pero menor que el extraordinario 11.2 % que logró en el 2007.