Nadie mejor que usted, abuelo, para colaborar en la conservación de las tradiciones navideñas y de Año Nuevo, pues con su experiencia y serenidad pueden explicar a sus familiares cuál es el origen y significado del Nacimiento, de las posadas, de las uvas, la rosca de reyes y tantas otras costumbres de profundo simbolismo. Explique a sus nietos lo emblemático que es el arbolito a medida que lo va decorando. Un símbolo más representativo de la época y objeto de creatividad e ingenio que adquiere un toque distintivo en cada hogar.
Y qué decir de la oportunidad que nos brinda la colocación del nacimiento. Esas minúsculas o grandes representaciones de figuras de barro, cerámica, madera o cartón, montados en un escenario decorado con musgo, heno y hasta pequeños lagos y ríos artificiales. Los abuelos pueden relatar historias sobre sus experiencias al colocar el Nacimiento, hablar de aquellos que han visto a lo largo de su vida y, mientras lo colocan en compañía de sus familiares, explicar detalles curiosos, como el hecho de que en estas representaciones son básicas las figuras de un burro y un buey adorando al niño, debido a que representan la humildad y, de manera particular, sacrificio y trabajo, respectivamente.
Las Posadas nacieron en San Agustín Acolman cuando fray Diego de Soria obtuvo en 1587 el permiso del Papa Sixto V para celebrar las misas "de aguinaldo" en el atrio de la iglesia, las que, con fines evangelizadores, recreaban los días previos al nacimiento de Jesús y la peregrinación de José y María a Belén.
Además de ayudar a organizar una posada y a preparar los alimentos tradicionales, los adultos mayores pueden comentar con sus familiares más jóvenes que estas fiestas a realizarse del 16 al 24 de diciembre, tienen el objetivo de recordar las dificultades que pasaron José y María para que Jesús naciera, pero también la fortaleza de su voluntad para lograr su objetivo.
Los más pequeños de la familia pueden dedicarse a elaborar tarjetas artesanales para sus familiares junto al árbol navideño y, justo entonces, sus abuelos pueden acompañarlos y explicarles que el objetivo de los presentes es cultivar la cooperación y generosidad entre los hombres.