El proyecto de ley que busca incrementar las penas con sanciones que van de cuatro a seis años por la tenencia ilícita de armas de fuego y el robo a turistas nacionales y extranjeros será discutido mañana, martes, en primer debate, por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a informes, la propuesta busca modificar artículos de los códigos Penal y Judicial, ya que según recientes estadísticas de la Fiscalía Auxiliar, se demuestra que desde el mes de enero hasta noviembre del presente año se han suscitado 464 casos de posesión ilícita de armas de fuego.
La iniciativa consta de sólo siete artículos, en los cuales se establece que la pena señalada será aplicada, cuando la lesión se produzca como consecuencia de actos de violencia doméstica, a un servidor público en ejercicio de sus funciones o cuando el daño se haya causado con la finalidad de extraer un órgano vital a la víctima.
Serán sancionados los casos de hurto en perjuicio de los conductores y usuarios del transporte público durante la prestación del servicio, tras el incremento de los homicidios de conductores.
Por otro lado, cuando los casos de posesión son de cinco armas o más, sin autorización legal, la sanción será de cuatro a siete años. Además, si la persona autorizada presta su arma de fuego o permite que un tercero la utilice, será sancionada con la misma pena con el fin de mitigar los actos de violencia en el país.