La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al Órgano Ejecutivo para implementar leyes vinculadas a migración, aduanas, turismo y superintendencia bancaria.
El documento fue presentado de inmediato al pleno de diputados que decidió darle trámite en segundo y tercer debate con carácter de urgencia notoria a partir del miércoles 26 de diciembre. Los diputados opositores José Blandón y Wigberto Quintero votaron en contra.
Con la iniciativa que concede facultades extraordinarias según el artículo Nº159 de la Constitución, Torrijos podrá legislar por decreto durante el período de receso del pleno de la Asamblea.
El presidente Martín Torrijos se refirió al tema de los poderes especiales solicitados a la Asamblea Legislativa y dijo que la petición obedece a la necesidad de actualizar varias leyes orgánicas técnicas y adecuarlas a las nuevas normas internacionales.
Durante la inspección a las nuevas anchas interceptoras de narcotráfico adquiridas por el Servicio Marítimo Nacional (SMN) por donación del Gobierno de los Estados Unidos, el Mandatario indicó que tal como sucedió en el año 2005, estas adecuaciones posteriormente serán revisadas y analizadas por la Asamblea de Diputados cuando regresen del receso legislativo el 1 de marzo.