Panamá se prepara para reforzar la seguridad en sus puertos, con más razón cuando la Organización Marítima Internacional (OMI) tomará una decisión en noviembre del próximo año sobre las auditorías voluntarias que deben someterse cada país miembro, a fin de corroborar si cumple con los convenios ratificados.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena, reveló que en los próximos días se coordinará una reunión con la Dirección de Aduanas y el Consejo de Seguridad para ver que sistema en concepto de seguridad, se implementará en los puertos.
En cuanto al sistema de rayos x que generó una serie de polémicas, sostuvo que este sistema es un agregado para reforzar la seguridad, no una exigencia tras advertir que hay que tener mucho cuidado en este tema-seguridad- "no podemos tampoco que el tema de la seguridad afecte la eficiencia y comercialización de los puertos".
Rubén Arosemena indicó que una vez los puertos panameños sean sometidos al proceso de auditoría por la OMI, deberá proyectar una imagen de que se cumple con las normas internaciones conforme a los estándares que "nos exigen".