El presidente estadounidense George W. Bush promulgó la mayor reforma del sistema de inteligencia en medio siglo, con el objetivo de adaptar la actividad a los desafíos de la lucha contra el terrorismo.
En una breve declaración previa a la firma, Bush aseguró que la nueva ley permitirá unos servicios secretos "más unificados, coordinados y efectivos".
La reforma, que incluye la figura de un Director Nacional de Inteligencia (DNI), que responderá directamente ante el presidente, "nos permitirá cumplir mejor con nuestro deber, proteger a los ciudadanos", agregó Bush.
En sus disposiciones principales crea el cargo de Director Nacional de Inteligencia, un centro contra el terrorismo y refuerza la vigilancia fronteriza y la lucha contra la financiación de grupos terroristas.
Según una comisión especial, gran parte de la responsabilidad por el 11 de septiembre de 2001 (11-S) recayó en las agencias de espionaje del país cuya "cultura" impidió que compartieran información que hubiera revelado la amenaza que se cernía sobre EE.UU.
Aprobada por el Congreso la ley, que es la mayor reestructuración del espionaje estadounidense desde la II Guerra Mundial, ha sido aplaudida por los sectores republicanos que consideran que garantizará la seguridad de este país.
Pero también la ley ha sido criticada por legisladores demócratas y expertos escépticos que afirman que sus disposiciones no garantizan la seguridad nacional y contribuyen a fomentar la burocracia del Gobierno.
Peor aún, afirman que limitará libertades fundamentales ya constreñidas por las medidas que tomó el Gobierno tras los ataques del 11-S, que se cobraron la vida de unas 3.000 personas.
Bush no parece haber encontrado a la persona que asumirá el cargo de Director Nacional de Inteligencia.
Uno de los nombres barajados para el puesto de DNI es el del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss.
Otra posibilidad es el general Tommy Franks, ex comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak, y el almirante William Studeman, ex jefe de la CIA.