Panamá América
Día a Día

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
CREO SER UN BUEN CIUDADANO
  OPINIÓN

Share/Bookmark

Sin embargo, me como todos los cuentos

Redacción | Crítica en Línea

En este país lo que sobra es el bochinche. A cada rato escuchamos un cuento diferente, un rumor sobre nuestro trabajo, la política y asuntos del vecino. De todo lo que escuchamos, al menos el 90 por ciento es falso.

Juana es una chica del barrio con dos hijos, una niña de dos años y un varón de dos meses. La muchacha es de esas que no investiga nada y se cree todo lo que llegue en sus oídos. Un día de estos le dijeron que su marido la andaba quemando con Erika, una mujer más ranqueada, pero de menor edad. No pasaron ni dos horas cuando la mujer salió a defender su territorio gritando alborotada por el barrio: ¡Esa mujer verá quién soy yo..! Cuando gritaba, se pegaba con la palma de la mano derecha en su pierna. Este es un ritual de las llamadas rakatacas.

Cuando llegó el momento de enfrentarla, se formó un revulú y salió una bala loca que la mató.

El fin de esta historia recoge a un muerto, una mentira y un inocente. El marido de Juana es un pobre muchacho que sale a rebuscarse un par de reales para dar de comer a sus hijos y hasta está en la religión, como mal dicen algunos.

En Panamá, abundan las historias donde un chisme se convierte en un problemón. No hay que ir lejos. En las oficinas de trabajo alguien siempre comenta algo de relajo y sale una persona corriendo para regar el bochinche. Ellos o ellas creen tener todas las cocoas, pero lo que tienen son puras bolas.

El panameño debe ser más serio. Uno no se puede creer todo lo que le dicen. La mejor técnica es "ve' pa' cree'", así se logra definir cuando un bochinche es verdad.

Amiga (o), el día que alguien te diga un bochinchito, páralo en seco y dile: "¡Hey, deja de estar en esa vaina. Es más déjame llamar a fulano para que escuche lo que estás diciendo".

Ser prejuicioso es muy negativo, sino pregúntenle a la pareja que no podía tener hijos. Se compraron un perro y después de unos años lograron tener bebé de manera natural. En una tarde de barbacoa, vieron salir al perro de la habitación de su hijo con el hocico ensangrentado y no preguntaron nada. Un tiro en la cabeza del animal sembró un gran silencio, pero cuando fueron a ver lo que había ocurrido se habían dado cuenta del error. En el piso había una enorme culebra degollada. El animal había defendido a su hija de muerte.

Nunca se apresure a creer. Nuestro consejo es investigar primero para tomar una decisión.




OTROS TITULARES

Los Simpsons

Sin embargo, me como todos los cuentos

Innovación

Infiernillo político

Buzón de los lectores

Soledad

Cumbre de Copenhague

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados