 |
S.M. Ana Cristina Mojica Reina de Calle Abajo  |
Ya quedó integrada formalmente la Junta de Carnaval tableño para el año 2002, siendo su presidente el alcalde del distrito de Las Tablas, Erick Jaén, mientras que los representantes de Calle Arriba son Aquilino Broce y Miguel Batista y por la Calle Abajo Ruth Oro y Raúl Montenegro, y a la vez se consideró el decreto que regirá la quema de fuegos artificiales de las tunas el 31 de diciembre.
Jaén manifestó que en los próximos días se discutirá el Decreto que regirá las Tunas que salen tradicionalmente a las calles el próximo 31 de diciembre. Señaló que ya se tienen algunos adelantos en el mismo, por lo que procedió a desglosar los puntos que reglamentarán la tuna de fin de año en la Ciudad de Las Tablas.
Durante las tunas se cantan las tonadas del carnaval pasado y quema de fuegos artificiales, por lo que ya se están tomando las medidas respectivas para el evento, explicó Jaén. que el uso de todos los fuegos artificiales del 31 como: silbadores, bombitas y otros, por su grado de peligrosidad, quedan prohibidos especialmente para la niñez. También se acordó que los particulares no podrán quemar mechas ni ningún fuego artificial, bajo pena de arresto, puntualizó.
Aseguró, que se prohíbe terminantemente en toda el área del Parque Porras, lquema de voladores, morteros y arbolitos de voladores; sólo se podrán quemar alrededor del mismo, las conocidas mechas por un tiempo de 20 minutos y los quemadores de estos fuegos artificiales deben ser las personas recomendadas de manera oficial y notificadas respectivamente en la alcaldía del distrito por parte de ambas tunas.
El Alcalde manifestó que la finalidad es que las personas vayan a disfrutar del jolgorio del carnaval tableño dentro del marco de las buenas costumbres y no se van a permitir actitudes que riñan con la moral ni el espíritu de este decreto. Sólo podrán quemar luz de bengala, mechas y batería a la salida de las tunas, y la quema de morteros, platillos y voladores del cierre, se harán en los respectivos lugares de ambas tunas y lapso máximo de 30 minutos.
El alcalde Jaén hizo un llamado a todos los padres de familia para que los niños estén apartados de la quema de silbadores y bombitas, ya que se aplicarán multas desde B/200, a los padres de familia que incumplan esta norma en la tuna del 31 de diciembre; afirmó que se han dado casos muy lamentables de niños que han perdido hasta los cinco dedos de la mano, por esta causa. |