Osama bin Laden admitió que planeó los atentados terroristas del 11 de setiembre contra Estados Unidos, calculando "que tres o cuatro pisos serían impactados", pero no previó que los edificios se derrumbarían, según declaraciones grabadas en un video divulgado este jueves por el Pentágono.
"Yo pensé que el incendio provocado por el combustible del avión haría fundir la estructura metálica del edificio y haría derrumbar la zona donde el avión impactara y los pisos superiores solamente. Es todo lo que esperábamos", afirmó Bin Laden, según la traducción realizada por el Pentágono.
En un vídeo difundido el jueves, Osama bin Laden afirma que "calculamos con anticipación" la cantidad de víctimas en los ataques terroristas del 11 de septiembre, según una traducción de la cinta. Agrega que "no divulgamos" los planes de los atentados a los aeropiratas hasta "justo antes de que abordaran los aviones".
"Los hermanos que realizaron la operación, lo único que sabían es que debían cumplir una operación de martirio y le pedimos a cada uno de ellos que vayan a Estados Unidos, pero ellos no sabían nada de la operación, ni una sola letra", dice bin Laden según la traducción. "Pero ellos estaban entrenados y no les divulgamos la operación hasta que ya estaban allí y justo antes de que abordaran el avión".
Bin Laden agrega que dijo a sus seguidores que habrá más destrucción luego que el primer avión embistió al Centro de Comercio Mundial. "Quedaron encantados cuando el primer avión embistió el edificio, así que les dije: Tengan paciencia".
Dos colaboradores de bin Laden -- su asesor espiritual Ayman al-Zawahri y el vocero Abu Ghaith -- aparecen también en la cinta. Su conversación fue grabada en una casa de huéspedes en la ciudad meridional afgana de Kandahar, según el Pentágono. Antes de difundir la cinta, el Pentágono trajo cuatro traductores árabes no gubernamentales para que escucharan los comentarios de bin Laden y acordaran una traducción uniforme. La cinta dura una hora aproximadamente. |