La Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) presentó una propuesta al gobierno y al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Chiriqui Land Company y Empresas Afines (SITRACHILCO) para venderle sus plantaciones de Puerto Armuelles a una cooperativa de trabajadores.
Como parte de esta propuesta, Chiquita firmaría un acuerdo a largo plazo para la compra de fruta a precios negociados y el gobierno acordaría reconocer a la cooperativa como la nueva operadora bajo los contratos existentes entre PAFCO y el Estado.
"Este acuerdo representa una solución responsable a una situación difícil, la cual beneficiará a todas las partes interesadas, incluyendo a los empleados, la comunidad local y los accionistas y clientes de Chiquita", dijo Manuel Aizpurúa, vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales.
"Nuestros accionistas se benefician porque este acuerdo nos permite detener las extraordinarias pérdidas producidas por esta división en los últimos años y nuestros clientes continuarán recibiendo la misma calidad de bananos que esperan de Chiquita".
El precio de los activos operacionales y de las obligaciones asociadas con la división está sujeto a negociación basada en avalúos independientes. El Banco Nacional de Panamá le otorgará a la cooperativa un préstamo a largo plazo por una suma equivalente al 70 por ciento del precio final y una entidad de Chiquita le prestará el monto restante.
La suma resultante será entregada a PAFCO como pago total del precio. PAFCO pagaría las prestaciones al 100 por ciento en base a autorización del Ministerio de Trabajo.
Chiquita acuerda proveer asesoramiento técnico en agricultura y logística al costo hasta que los préstamos obtenidos para la compra de la división sean pagados en su totalidad.
Representantes del gobierno, el sindicato y de Chiquita se han estado reuniendo durante los últimos días para negociar una solución responsable. La compañía ha declarado anteriormente que esta división no es rentable hoy en día y no lo ha sido por muchos años.
La alta gerencia ha declarado que la empresa no puede continuar subsidiando las pérdidas en esta división, que ya superan los B/.90 millones. Chiquita es la mayor compradora de bananos en Panamá, representado cerca del 89% de las exportaciones de este rubro del país. PAFCO emplea actualmente a 3,200 trabajadores en aproximadamente 3,000 hectáreas de tierra en la costa pacífica de Panamá. En 2001, la división exportó alrededor de 6.5 millones de cajas de 18 kg. de bananos a los mercados internacionales. |