 |
Las fuertes lluvias que azotaron a la provincia de Bocas del Toro hace 10 días, provocaron pérdidas humanas, materiales y de producción en la región.  |
A pesar de que las aguas de los ríos volvieron a su cauce, las secuelas de las inundaciones registradas hace 10 días en la provincia de Bocas del Toro, son desastrosas.
Los productores de plátano de sectores fronterizos como Tiger Hill, Guabito, Las Tablas, Sibube y otros, han visto unas 700 hectáreas de producción afectadas, según cifras preliminares suministradas por, Enrique Moreno, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Las cifras son preliminares explicó el funcionario, porque hay algunos lugares de producción cuyas carreteras de acceso fueron destruidas y no se ha podido llegar para realizar una evaluación más exacta.
Además, existen muchas plantaciones que quedaron en pie, pero debido a la capa de lodo, las raíces sufren un calentamiento que provocan la muerte de la planta por lo irremediablemente, en las próximas semanas, las cifras de pérdidas aumentarán.
En cuanto a la producción bananera, la empresa Bocas Fruit Co., por medio de un comunicado, dio a conocer que una mil 800 hectáreas fueron afectadas, también se registran afectaciones en instalaciones como empacadoras, oficinas, equipo y en sembradíos nuevos y aunque no se especificó, las pérdidas alcanzan varios millones de balboas.
La recuperación, en ambos rubros, podría ser en casi un año según los expertos. En algunos casos no se podrá, pues el río se llevó parte de las tierras. Moreno agregó que se busca la manera de ayudar a los productores por medio de la Ley 24, pero la decisión recae en instancias superiores. También dijo que lo más probable es que las entidades bancarias que financian a algunos productores, debido al problema, sean flexibles en cuanto a las fechas de cobros. |