El Consejo de Rectores de Panamá manifestó ayer su preocupación, a raíz de la proliferación de centros que se hacen llamar universidades, pero que no cuentan con los planes de estudios validados por la Universidad de Panamá.
El Rector de ULACIT, Miguel Angel Cañizales, quien ayer tomó posesión como Presidente del Consejo de Rectores, señaló ayer que existen sociedades anónimas que están ofreciendo planes universitarios sin haber cumplido con los requisitos de infraestructura y planes académicos.
"Hay sociedades que ingresan a Panamá y establecen programas académicos que no cumplen con el criterio de una universidad; y una universidad es un asunto serio, que está regulado por el Estado", señaló Cañizales.
"Estamos preocupados por la proliferación de tantas universidades que a diario vemos en los medios".
Para el rector, se debe iniciar un diálogo con las autoridades de la UP y el Ministerio de Educación, con el fin de establecer requisitos de funcionamiento para las universidades privadas que inicien operaciones. "Si se van a establecer programas académicos, deben ser verdaderas universidades las que las establezcan", recalcó.
Estas declaraciones se dieron durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo de Rectores de Panamá. A Cañizales lo acompañan Virgilio Olmos, como Vicepresidente; Laurentino Gudiño, como Secretario; Rosa Sánchez Ponce, en el puesto de tesorera, y Carlos Arellano Lennox, como vocal. |